viernes, 16 de julio de 2021

TRISTE NOTICIA: FALLECE J.M. GAY DE LIÉBANA, UNA GRAN PÉRDIDA, D.E.P.

 



CLARA ALBAViernes, 16 julio 2021, 13:51

El economista José María Gay de Liébana ha fallecido a los 68 años, según ha informado TV3 y confirmaba poco después su editor. El economista ya había informado octubre de 2018 que sufría un cáncer con metástasis, aunque no le había impedido seguir colaborando con los medios de comunicación hasta ayer.

Gay de Liébana era desde hace años unos de los rostros más conocidos en los círculos financieros y educativos por su forma de explicar y analizar la actualidad económica en radio, televisión y prensa escrita, beneficiándose de su experiencia como profesor (actualmente trabajaba como titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, además de ser Académico Numerario de la Real Academia de Doctores).

Actualmente, el Doctor en Economía y Derecho comentaba la actualidad en la 'Cadena Cope', '13TV', 'La Vanguardia' y en el programa 'La Sexta Noche'. Su espíritu divulgativo, enérgico y su buen humor llevaron incluso a hacer un cameo en la saga Torrente en 2014. Gay de Liébana explicó que la iniciativa surgió del propio Santiago Segura que, al verle en televisión, le contactó.

Amante de la economía y del fútbol a partes iguales (era un reconocido aficionado del RCD Espanyol) una de sus publicaciones periódicas más seguidas era, precisamente, su informe sobre el fútbol español y europeo, en el que analizaba la situación económica del sector. En torno a este deporte, también cuenta con otras publicaciones, como 'Economía y Deporte. Gestión de entidades deportivas' (editorial Furtwangen, 2013) o 'La gran burbuja del fútbol: Los modelos de negocio que oculta el deporte más importante del mundo' (Penguin Random House Grupo Editorial España, 2016).

Pero su extensa biografía se centra, especialmente, en el sector en torno al que ha girado toda su carrera profesional: la economía y, más concretamente, la contabilidad. Entre sus obras más conocidas se encuentra 'Ruido de crisis, pymes que se tambalean. Un puñado de experiencias para no estrellarse otra vez' (ediciones Gráficas Rey, 1996), 'Todo sobre el euro' (editorial Praxis, 1999) o 'España se escribe con E de endeudamiento' (grupo Planeta, 2012). Entre sus últimas publicaciones destaca también 'La gran pausa. Gramática de la pandemia' (Malpaso, 2020) y 'Adelante. Solo existe el futuro. Y es nuestro' (Aguilar, 2020).

En este último comparte espacio con otros cuatro profesionales (la pedagoga Ainara Zubillaga, el doctor César Carballo, la periodista Mamen Mendizábal y la antropóloga Yayo Herrero) para reflexionar sobre la crisis del coronavirus, con propuestas para superarla.

Tras conocerse su fallecimiento, han sido numerosas las voces que han mostrado su pesar en las redes sociales. Entre otras, las de compañeros de profesión como Daniel Lacalle, la de figuras políticas como Alberto Garzón, Inés Arrimadas o Juanma Moreno, además de la de un aluvión de periodistas que compartieron trabajo con él y vieron cómo el profesor consiguió el difícil objetivo de colar la economía en espacios de 'prime time'.

No hay comentarios: