jueves, 22 de julio de 2021

¿POR QUÉ LO LLAMAN "SALUD" CUANDO QUIEREN DECIR "SOMETIMIENTO"?

 


Hace poco un cardiólogo de amplia trayectoria de EEUU explicaba que las guías de la OMS siempre se habían elaborado después de años de experiencia directa de los médicos en el tratamiento de enfermedades. Cuando surge alguna enfermedad nueva son los médicos con años de experiencia clínica con pacientes reales los que van ensayando remedios y tratamientos. Se comunican unos grupos de médicos con otros y se van pasando información de sus avances. Prueban. Sólo a medida que se van estableciendo tratamientos se elaboran algunas de esas guías como ayuda a los médicos nuevos o situaciones de emergencia.

Los protocolos son más del ámbitos militar, son para una situación donde no hay tiempo de deliberar ni discutir y todos deben actuar de forma coordinada. En otros ámbitos, es la experiencia y la transmisión de conocimiento de maestro a aprendiz lo que vale. Esas guías de la OMS solo pueden tener un valor de elemento de consulta, y como decía este médico, se elaboran a partir de la experiencia directa de los médicos con los pacientes.

Con el Covid se hizo lo contrario. Se bajaron desde el primer día protocolos absurdos que todos debían acatar, sin importar el cuadro que estuviesen observando. Protocolos centrados en el miedo y la "seguridad" del médico y no en curar al paciente.


No es tan sorprendente. Todo esto se diseñó en el Evento 201, organizado por el Centro John Hopkins para emergencias de salud, que nació como un think tank para prevenir supuestos ataques terroristas con agentes biológicos. El coordinador de los CDC de EEUU es otro militar formado en la Univ John Hopkins, y las vacunas de ARNm las diseñó el Pentágono mediante DARPA. Nada de esto tiene que ver con la salud. Es guerra biológica.

Alejandro Pagés

No hay comentarios: