sábado, 10 de julio de 2021

ERRORES RECONOCIDOS POR EL PROPIO MINISTERIO DE SANIDAD (I)


ERRORES CONTINUOS AL SUMINISTRAR LAS VACUNAS. Parte I

Investigando un poco posibles motivos para negarnos a la vacunación he encontrado el siguiente documento del Ministerio de Sanidad (de junio de 2021) en el que se reconoce abiertamente que han existido continuos errores al suministrar las vacunas y se enumeran los errores más frecuentes que son para alucinar  (si hubiera algún afectado podría reclamar indemnización por mala praxis).

Además, el Ministerio ofrece una serie de recomendaciones muy interesantes a los profesionales que suministren las vacunas de las que podemos sacar partido.

¡OS VA A ENCANTAR...!

Título

Recomendaciones para utilizar con seguridad las vacunas frente a la COVID-19. V.2 JUNIO 2021

Extracto

«Según consta en la actualización 7 de la Estrategia de vacunación frente a la COVID-19, en mayo de 2021 se utilizaban en España cuatro vacunas frente a la COVID-19: Comirnaty, de Pfizer-BioNTech; vacuna de Moderna; Vaxzevria, de AstraZeneca; y la vacuna de Janssen. Todas ellas presentan diferentes requisitos de conservación, preparación y administración que es necesario conocer para asegurar su utilización correcta. Además, es preciso tener en cuenta que la Comisión Europea flexibilizó los requisitos de envasado y etiquetado de las vacunas frente a la COVID-19, para facilitar su disponibilidad y reducir el espacio de almacenamiento, permitiendo su acondicionamiento en viales multidosis y el etiquetado en inglés. Estos aspectos favorecen el riesgo de errores, por lo que es preciso extremar las medidas de seguridad en los puntos de vacunación».

«Es difícil estimar el número y tipo de los errores que ocurren, dada la infranotificación de los mismos a los sistemas disponibles. No obstante, hasta ahora los incidentes notificados con más frecuencia son los que se refieren a los errores con las segundas dosis (intervalo de tiempo incorrecto o vacuna incorrecta administrada), los errores por administración de una dosis incompleta de vacuna o por una vía o en un lugar incorrecto , y los errores en la dilución de la vacuna Pfizer-BioNTech.»

A continuación ofrecen una tabla con los errores más frecuentes entre los que encontramos:

Errores de cribado
Edad incorrecta: 
  • - Vacuna administrada a niños o adolescentes con edad menor a la indicada.
 Errores de preparación
Errores en la dilución (vacuna Pfizer-BioNTech)
  • - Administrar la vacuna sin diluir, resultando una dosis mayor a la indicada.
  • - Añadir un volumen menor o mayor de diluyente, administrando una dosis mayor o menor a la indicada, respectivamente.
  • - Utilizar un diluyente incorrecto (p.ej. agua para inyección en lugar de suero fisiológico)
Dosis incorrecta
  • - Administrar una dosis mayor o menor por error en el volumen cargado en la jeringa

   ¿Qué os parece todo esto? ¿Creéis que la gente seguiría vacunándose si tuviera esta información?

 Fuente:

No hay comentarios: