sábado, 10 de julio de 2021

665.525 EFECTOS SECUNDARIOS REPORTADOS

 

La base de datos europea de notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos es EudraVigilance. En ella podemos buscar, sobre las advertencias de efectos secundarios que se han hecho de cada una de las vacunas Covid con autorización de uso de emergencia que hay en la Unión Europea: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Lo primero que hay que advertir es que son notificaciones de posibles daños que hacen quienes los padecen o sus familiares y los sanitarios que han tenido constancia de los mismos (de todo tipo desde medios a graves). No son casos confirmados (y dado el volumen de los mismos será casi imposible investigar la relación de causalidad, ni siquiera en los que resultan fatales).

Lo segundo que hay que apuntar es que por elevada que os parezca la cifra de comunicación de posibles daños existe infranotificación de los mismos pues se estima que sólo se reportan entre un 2% y el 20% de las lesiones por fármacos, dependiendo de los países (en la mayor parte no llegan al 5%).

Hechas las dos advertencias, contar también que EudraVigilance no facilita los datos tabulados, ofrece gran cantidad de datos pero si, por ejemplo, queremos saber algo tan concreto como el número de muertes pues va a ser que no.

Aquí podéis ver con la mayor actualización posible el número de notificaciones de daños de cada vacuna:

En total se han reportado 665.525 casos de posibles daños. Podéis ver el reparto por edades. Llama la atención que se está vacunado a bebés y niños, a tenor de que hay notificadas reacciones adversas en esas franjas de edad, cuando las vacunas no están indicadas para ellos. Sólo hay una, la de Pfizer y está autorizada para niños de 12 años para arriba.

La franja de edad de 18 a 64, los jóvenes, es con mucho la que más posibles daños sufre. También podéis ver qué países sufren más efectos secundarios o por el tipo de reacción. Es curioso que se notifican bastantes más daños en mujeres que en hombres.

Hasta aquí lo que puede verse en la web de EudraVigilance, que puede parecer mucho pero en realidad falta lo más importante, el número de posibles muertes documentadas.


El portal healthimpactnews.com sí lo está haciendo. Siguen con regularidad lo que se va publicando en EudraVigilance y difunden.

Según ellos, la base de datos de la UE informa que hasta el 3 de julio de 2021 se notificaron 1.687.527 lesiones relacionadas con las vacunas Covid de las cuales 17.503 fueron muertes.

A mi calculadora y a mí, como escribo, nos salen 665.525 casos de posibles reacciones adversas. El caso es que desgranan, vacuna vacuna, el tipo de daño notificado, el número de personas afectadas y los casos de muertes advertidos.

En fin, que cada cual saque sus conclusiones. A mí esa cifra de notificaciones no me sale y las muertes no he sido capaz de encontrarlas porque EudraVigilancia no las ofrece a simple vista. Eso sí, tened por seguro que 665.525 no son todos los casos existentes porque si sólo se notifican el 5%…

No hay comentarios: