lunes, 21 de junio de 2021

LA IVERMECTINA PUEDE TENER UN IMPACTO SIGNIFICATIVO EN LA PANDEMIA A NIVEL MUNDIAL

 

Bryant, Andrew MSc 1, * ; Lawrie, Theresa A. MBBCh, PhD 2 ; Dowswell, Therese PhD 2 ; Fordham, Edmund J. PhD 2 ; Mitchell, Scott MBChB, MRCS 3 ; Hill, Sarah R. PhD 1 ; Tham, Tony C. MD, FRCP 4Información del autor
doi: 10.1097 / MJT.0000000000001402

Resumen

Fondo:

Los medicamentos reutilizados pueden tener una función contra el virus SARS-CoV-2 . La ivermectina antiparasitaria, con propiedades antivirales y antiinflamatorias, ha sido probada en numerosos ensayos clínicos.

Áreas de incertidumbre:

Se evaluó la eficacia del tratamiento con ivermectina para reducir la mortalidad, en los resultados secundarios y en la quimioprofilaxis, entre las personas con o con alto riesgo de infección por COVID-19.

Fuentes de datos:

Se realizaron búsquedas en las bases de datos bibliográficas hasta el 25 de abril de 2021. Dos autores de la revisión buscaron estudios, extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo. Se realizaron metanálisis y se evaluó la certeza de la evidencia mediante el enfoque GRADE y, además, en análisis secuenciales de ensayos para la mortalidad. Veinticuatro ensayos controlados aleatorios con 3406 participantes cumplieron con la inclusión de la revisión.

Avances terapéuticos:

El metanálisis de 15 ensayos encontró que la ivermectina redujo el riesgo de muerte en comparación con la ausencia de ivermectina (cociente de riesgo promedio 0,38; intervalo de confianza del 95%: 0,19-0,73; n = 2438; I 2= 49%; evidencia de certeza moderada). Este resultado se confirmó en un análisis secuencial de ensayos utilizando el mismo método DerSimonian-Laird que sustenta el análisis no ajustado. Esto también fue sólido frente a un análisis secuencial de ensayos utilizando el método Biggerstaff-Tweedie. La evidencia de certeza baja encontró que la profilaxis con ivermectina redujo la infección por COVID-19 en un promedio de 86% (intervalo de confianza del 95%: 79% -91%). Los resultados secundarios proporcionaron evidencia menos certera. La evidencia de certeza baja sugirió que puede no haber beneficio con la ivermectina para la "necesidad de ventilación mecánica", mientras que las estimaciones del efecto para la "mejoría" y el "deterioro" claramente favorecieron el uso de ivermectina. Los eventos adversos graves fueron poco frecuentes entre los ensayos de tratamiento y la evidencia de ninguna diferencia se evaluó como de certeza baja. La evidencia sobre otros resultados secundarios fue de certeza muy baja.

Conclusiones:

La evidencia de certeza moderada encuentra que es posible lograr grandes reducciones en las muertes por COVID-19 usando ivermectina. El uso de ivermectina al principio del curso clínico puede reducir el número de pacientes que progresan a una enfermedad grave. La aparente seguridad y el bajo costo sugieren que es probable que la ivermectina tenga un impacto significativo en la pandemia de SARS-CoV-2 a nivel mundial.

No hay comentarios: