sábado, 19 de junio de 2021

INTRIGANTE CASO EN BÉLGICA

Doce muertes por Covid en Bélgica: todos fueron vacunados


Intrigante epidemia de Covid en la casa de reposo “Nos Tayons” en Nivelles, Bélgica. Quién cuestiona a los científicos.

Por Jean-Michel Wendling

La instalación belga vio una ola de residentes infectados a pesar de una vacunación completa realizada con doble dosis en enero de este año. Según la directora Anne-Catherine Roobaert con la que contactamos, "la fase crítica ha quedado atrás".


La mitad de los residentes vacunados resultaron infectados y 12 muertes “Hasta la fecha, los resultados son los siguientes: casi la mitad de los 117 residentes completamente vacunados en enero (vacuna Pfizer) se infectaron entre mayo y junio, explica el director. 55 residentes se vieron afectados, incluidos 52 de los 117 vacunados (44%). Lamentablemente, tenemos 12 personas vacunadas que fallecieron y otros 2 diabéticos en situación inestable actualmente hospitalizados. Por tanto, los resultados son muy serios y plantean dudas.”

Sabemos que la vacunación nunca es 100% protectora, pero en el caso de este establecimiento, estamos lejos de lo que se anuncia. La experiencia de Nivelles es prueba de ello. Es la variante india que se ha identificado principalmente en estas personas mayores.

Cuidadores también

Tres de las cuatro personas no vacunadas (75%) se vieron afectadas pero sin consecuencias graves para ellas: una de ellas está asintomática y otra está actualmente con oxígeno, pero se encuentra bien.

Se reanudaron las visitas familiares y un buen número de vecinos se sintió seguro y se encontró en las salas comunes y en el comedor colectivo: desde los primeros casos, el 17 de mayo, se suspendieron estas medidas y se puso el encierro. Roobaert.

En cuanto a los cuidadores, también se contagiaron alrededor de 20 personas entre los 135 empleados del establecimiento, de los cuales el 60% también fueron principalmente vacunados con la vacuna Pfizer y algo de Astra Zeneca.

Preguntas sobre vacunas

Se obtuvo una cobertura de vacunación del 60% de los cuidadores en contacto con los residentes, lo que puede parecer insuficiente. La inadecuada cobertura de vacunación del personal de enfermería es sin duda el primer "agujero en el estante".

Los gestos de barrera como el lavado de manos, que podría mejorarse en la población en general y entre los visitantes, y el uso de máscaras también siguen siendo áreas fuertes de protección para los vulnerables.

Concretamente, los expertos ahora están interesados ​​en las condiciones en las que se almacenaron y administraron las vacunas. Los análisis de la calidad del aire también se realizan en coordinación con el profesor Emmanuel André: se han instalado equipos para este propósito y los resultados se darán a conocer próximamente.

Resultados alentadores

"Se llevará a cabo un rastreo más profundo para averiguar de dónde puede provenir el paciente cero", agrega Anne-Catherine Roobaert. Además, seguimos probando. Los residentes y el personal se someterán a pruebas serológicas hoy y realizaremos dos pruebas de PCR por semana hasta que no tengamos más casos nuevos. "

Las últimas pruebas de PCR de la semana pasada han arrojado resultados alentadores. De los residentes que han dado negativo hasta ahora, solo dos han dado positivo en esta ocasión (con síntomas leves) y han sido aislados. Entre el personal, es aún mejor, ya nadie es positivo.

Este brote en una casa de retiro representa una alerta que, por lo tanto, debe tomarse muy en serio. No podemos apostar por completo toda nuestra estrategia para combatir la pandemia solo en la vacunación ”, explica el profesor Antoine Flahaut a nuestros colegas del periódico Atlántico. "La vacunación es, por supuesto, un aliado muy valioso en la lucha, pero vemos que requiere un nivel muy alto de cobertura para ser eficaz".

Una investigación epidemiológica

Sin embargo, los ensayos clínicos han demostrado una altísima eficacia de las vacunas, incluso en los ancianos, y todos los datos de la experiencia adquirida en Israel y Reino Unido han mostrado una muy buena protección frente al virus: ¿las variantes cuestionarán estos resultados? Aún no tenemos un seguimiento suficiente sobre la duración de la inmunidad conferida por las vacunas, pero en este caso concreto, la vacunación completa data de 4 meses y medio.

¿Por qué el Covid-19 ha infectado a tantas personas vacunadas y por qué ha causado tantas muertes, mientras que la casa de retiro se ha salvado hasta ahora? ¿Por qué tal impacto cuando la tasa de vacunación se acerca al 100% entre los residentes y casi al 70% entre el personal? La investigación epidemiológica debe responder a estas preguntas. “Todo será realmente examinado”, explica Lara Kotlar, portavoz de AVIQ, la Agencia Valona para la Calidad de Vida. Realmente queremos una encuesta de 360 ​​° para comprender lo que pudo haber sucedido allí. Este es todavía un caso aislado y esperamos que siga siéndolo… ”

* El Dr. Jean-Michel Wendling, especialista en prevención de la salud laboral en Estrasburgo, es consultor científico de infodujour.fr

No hay comentarios: