domingo, 13 de junio de 2021

APARECE UN NUEVO EFECTO SECUNDARIO DE ASTRAZENECA

 


El comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha agregado otra afección sanguínea poco común a los posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID, pidiendo precaución sobre el síndrome de fuga capilar.

La adición de la EMA del síndrome a su lista de efectos secundarios potenciales para la inyección de AstraZeneca contra el Covid-19 se produce cuando el regulador también examina los informes de inflamación cardíaca en los receptores de la vacuna.

El síndrome de fuga capilar es un trastorno insólito, de etiología desconocida, y caracterizado por un aumento de la permeabilidad capilar, lo que permite la fuga de fluidos y proteínas desde el sistema circulatorio al espacio intersticial dando lugar a shock y edema masivo. En otras palabras, la afección hace que se escape líquido de los vasos sanguíneos y podría causar una presión arterial muy baja, lo que provoca dolor, náuseas y cansancio o, en el peor de los casos, insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares. Según un artículo de Elsevier, lo inespecífico de sus síntomas y signos de presentación, su rápida progresión clínica y la elevada tasa de mortalidad de los episodios agudos pueden haber derivado en la falta de reconocimiento del mismo.

La agencia dijo que el comité de seguridad llevó a cabo una revisión en profundidad de seis casos reportados de la condición entre los receptores de la vacuna AstraZeneca.

“La mayoría de los casos ocurrieron en mujeres y dentro de los cuatro días posteriores a la vacunación”, dijo la EMA. “Tres de los afectados tenían antecedentes de síndrome de extravasación capilar y uno de ellos falleció posteriormente”.

Tras su decisión, la EMA le ha dicho a AstraZeneca que debe agregar el síndrome de fuga capilar al etiquetado de su vacuna Covid-19, Vaxzevria. El regulador también advirtió a las personas con antecedentes de la enfermedad que no recibieran la vacuna.

No hay comentarios: