miércoles, 5 de mayo de 2021

QUÉ SE PODRÁ HACER EN CATALUNYA A PARTIR DE ESTE SÁBADO

 

Cataluña eliminará el confinamiento nocturno y el cierre perimetral de la comunidad el sábado a medianoche.


El fin del estado de alarma en España supondrá que, el próximo domingo 9 de mayo, Cataluña no prolongue ni el toque de queda nocturno entre las 22 horas y las seis de la madrugada ni tampoco el confinamiento perimetral de la comunidad. A continuación explicamos cómo quedan las principales medidas restrictivas de lucha contra la pandemia de coronavirus a partir de la medianoche del próximo sábado. La propuesta del Govern deberá avalarla esta misma semana el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al afectar a derechos fundamentales.

¿Podré entrar o salir de Cataluña?

Sí, a partir del próximo domingo 9 de mayo, no antes. Hasta esa fecha, la comunidad sigue cerrada perimetralmente a excepción de viajes por causas justificadas que se puedan documentar:
  • -La asistencia a centros sanitarios y sociales.

  • -Por motivos laborales, empresariales, institucionales o legales.

  • -La asistencia a centros educativos y universitarios.

  • -Regreso al lugar de residencia habitual o familiar.

  • -Asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

  • -Acudir a entidades financieras y de seguros o a estaciones de suministro en territorios limítrofes.

  • -Actuaciones ante órganos judiciales, públicos o notariales.

  • -Renovación de permisos y documentación oficial.

  • -La realización de exámenes o pruebas oficiales.

  • -Actividades deportivas individuales al aire libre entre municipios limítrofes y la asistencia a competiciones deportivas oficiales o profesionales.
¿Puedo desplazarme por toda Cataluña?

Sí. Desde el pasado 26 de abril está permitida la movilidad por todo el territorio catalán una vez que se levantó el confinamiento perimetral comarcal por parte del Procicat.

¿A qué hora he de volver a casa por las noches?

Con la eliminación del toque de queda nocturno el próximo sábado a medianoche, la movilidad nocturna será libre. Eso sí, hay que tener en cuenta que el mismo sábado 8 de mayo, habrá dos horas de confinamiento nocturno en la franja que va de las 22 horas a la medianoche.

¿Habrá límite de personas en las reuniones?

El Govern pedirá entre este miércoles y el jueves al TSJC que avale que se pueda continuar con la limitación de personas que puedan reunirse tanto en familia como entre amigos fuera de una única burbuja de convivencia estable. Se pretende continuar con el tope de seis personas tanto en los encuentros dentro de domicilios como en el espacio público. No habrá límite de grupos burbuja que puedan reunirse dentro de este máximo de seis personas.

¿Se eliminan los aforos en bares y restaurantes?

Tampoco. El ejecutivo catalán tiene previsto mantener el aforo máximo del 30% en los interiores y del 100% en las terrazas, con una distancia de seguridad de 2 metros como mínimo entre mesas y un máximo de cuatro comensales (6 si son de una misma burbuja). La mascarilla sigue siendo obligatoria.

¿Y el aforo en comercios o gimnasios?

En el comercio minorista, el aforo seguirá estando restringido a un 30% así como en los centros comerciales. En estos últimos, ya se permite el servicio de restauración. En los recintos culturales, el aforo es del 50% y un máximo de 500 personas en cines, teatros, auditorios, museos, galerías de arte o salas de conciertos tanto abiertos como cerrados. En los gimnasios y centros deportivos, el aforo es del 50% tanto en el exterior como en el interior y en las piscinas y reabren los vestuarios.

¿Podré volver a casa después de las 23 horas si salgo a cenar?

Sí a partir del próximo domingo, ya que el toque de queda nocturno ya no estará vigente y, además, será el primer día en el que los establecimientos de restauración de Cataluña podrán servir cenas en los locales hasta las 23 horas. Esta ampliación de horario no comenzará el sábado, sin embargo. El día 8, bares y restaurantes deberán cerrar a las 17 horas (abren a las 07.30 horas).

¿Puedo llevar a los niños a un parque infantil?

La Generalitat ha dado vía libre a la reapertura de los parques de atracciones. El del Tibidabo de Barcelona y PortAventura de Tarragona reabrirán sus puertas el próximo 15 de mayo. Los parques y áreas infantiles podrán utilizarse más allá de las 20 horas.

No hay comentarios: