viernes, 28 de mayo de 2021

NUEVAS NORMAS DE LA ITV PARA ESTE JUNIO

 



Las ITV continúan actualizando su sistema de supervisión de los coches. Si hace menos de un año ya te contamos cómo la electrónica o los sistemas de seguridad entraban a formar parte de las nuevas inspecciones, hoy conocemos que a partir del próximo 1 de junio las estaciones pondrán también en marcha nuevas regulaciones que te afectarán a la hora de acudir a la cita.

Según informan desde AECA-ITV, la asociación que integra a la práctica totalidad de las ITV en España, es el 1 de junio por tanto cuando entra en vigor la conocida como nueva revisión 7.5.0 del Manual de Procedimiento de ITV. Este nuevo texto, como decimos, incorpora importantes cambios reglamentarios para adecuar las inspecciones a las nuevas tecnologías y especifica normas de manera más clara. Resumimos ya las principales novedades:

CAMBIOS EN LA REGULACIÓN DEL ABS

Una de las grandes modificaciones afecta al ABS, cuando no es obligatorio llevarlo. Y afectaría, directamente, a un cambio en la gravedad del defecto de no funcionamiento de este sistema. A partir de ahora, si el antibloqueo de frenos presenta algún tipo de fallo o avería durante la inspección, pasaría ya a considerarse como un defecto leve y no como uno grave, que recordamos que estos últimos automáticamente generaban un rechazo directo en la inspección e inhabilitaban al vehículo para circular. Ahora ya no.

CAMBIOS EN LA REGULACIÓN DE ESPEJOS RETROVISORES

Otra de las grandes novedades llegará en junio en la normativa que regula los espejos retrovisores. Desde esa fecha, el posible desprendimiento de este importante elemento de visibilidad pasa, por el contrario, a considerarse como defecto grave y acarreará el rechazo, por tanto, de la ITV. Así que precaución.


CAMBIOS EN LA COMPROBACIÓN DE DATOS

Además, la nueva regulación de las ITV establece también desde junio la posibilidad de que las estaciones comprueben los datos del permiso de circulación por medio ya del Registro General de Vehículos de la DGT, en caso de que éste no se haya presentado en la ITV.

CAMBIOS EN LA MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS DEL REINO UNIDO

Otra novedad entra en vigor ya como cambios a raíz del Brexit. Hablamos ahora de los vehículos procedentes del Reino Unido que quieran matricularse en España con posterioridad al 31/12/2020. La nueva versión del Manual de Procedimiento incluye ya a éstos como vehículos procedentes de terceros países (no pertenecientes pues al Espacio Económico Europeo) y tendrán que cumplir con todos los requisitos necesarios a esta nueva norma, incluyendo nuevos trámites de importación.

REGULACIONES DE PROTOCOLO ANTI COVID-19

Por último, el nuevo Manual de Procedimiento también mantiene todas las medidas de higiene y prevención de las ITV para garantizar la seguridad respecto a la pandemia del coronavirus. Entre las últimas modificaciones implementadas figura que la lectura OBD queda limitada solo a determinados vehículos para reducir la posibilidad de contagio. El objetivo es evitar la lectura de la prueba de emisiones de gases a bordo de todos los vehículos por parte del inspector. Sí se aplicará a los vehículos industriales de más de 3.500 kg y autobuses.

No hay comentarios: