lunes, 28 de marzo de 2016

PROHIBIDO USAR EL MÓVIL EN LA CALLE

La creciente costumbre de los peatones, sobre todo de los más jóvenes, de utilizar el teléfono móvil mientras caminan está causando auténticos problemas relacionados con la seguridad vial. Con toda su atención puesta en la pantalla del smartphone, los viandantes a menudo tienden a ignorar su propio entorno, exponiéndose así a atropellos, choques y otros peligros. Por esta razón, en varias regiones de Estados Unidos se está valorando tomar medidas legales para atajar el conflicto.
Un juez de New Jersey ya ha dado los primero pasos para prohibir el uso del móvil en las calles. El proyecto de ley fue propuesto por la asambleísta Pamela Lampitt e impide a los peatones usar los teléfonos en la vía pública a menos que se utilicen con un sistema manos libres. Esta podría ser la primera iniciativa en esta dirección, pero no la única. Los transeúntes acostumbrados a mirar hacia abajo mientras caminan podrían ser el objetivo de sanciones y multas muy pronto.
Mark Griffin de Queens, en New York, dijo: “Es una locura, [este problema] está por todas partes. Soy de Nueva York y trabajo en el centro, las aceras de la calle están abarrotadas y veo que las generaciones más jóvenes nunca cuelgan el teléfono. Mi hijo tiene un móvil y nunca está fuera de su mano. Así que todos estos chicos caminan por las calles a ciegas y simplemente chocan con la gente. Es una locura”.
El hábito de caminar demasiado concentrado en la pantalla del móvil ha demostrado ser peligroso y tener consecuencias, a veces, mortales. Además, esta problemática no solo afecta a los peatones, también los conductores están también expuestos y sufren las consecuencias de circular en un entorno “zombificado”.

El proyecto de ley propuesto en New Jersey plantea multas a los infractores que van desde 50 dólares hasta 15 días de prisión. Esto equivale a las sanciones por cruzar la calle imprudentemente. Con todo, el dinero de las multas se destinarán a la educación sobre seguridad vial para mostrarle a los jóvenes usuarios los verdaderos peligros de caminar mientras se envían mensajes de texto. 

No hay comentarios: