jueves, 29 de diciembre de 2011

¿DÓNDE ESTÁ LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO?

En la anterior entrada lanzaba esta pregunta: ¿Cómo está el asunto de la policía?, bien, pues en el "Blog de Segur" se publica un artículo que se reproduce a continuación, y que desde uno de los sindicatos de policía relata los diferentes motivos sobre la problemática, están en su derecho como todo el mundo en  reivindicar sus intereses, y espero que se resuelva favorablemente, pero como siempre, el punto de vista que pueda tener cualquier ciudadano, y hablando desde la ignorancia, es que la mayoría seguimos sin entender cual es el problema, insisto en lo que comentaba en esa entrada, es necesario un mínimo de transparencia, porque los problemas internos los conocen los implicados, el ciudadano, lo que quiere saber es como se gestiona desde los cargos responsables la labor de 72 agentes, y porqué solo disponemos de una patrulla nocturna, si la jornada se puede repartir entre tres turnos de ocho horas, extras aparte, las cuentas no cuadran, serían 24 agentes por turno, no dos,  y eso es lo que se debería explicar al ciudadano, porque sigue siendo un auténtico enigma, que se mojen nuestros políticos que están para eso.


La crisis elimina patrullas nocturnas e inspecciones de policías locales

Un cuerpo de policía local cuesta dinero y hay ayuntamientos catalanes que ya no pueden asumir ese gasto. Más de una veintena de ayuntamientos han decidido aplicar importantes recortes en el gasto de sus policías locales, eliminando parcial o totalmente las horas extras, cerrando las comisarías de noche o despidiendo a los policías interinos, con lo que las plantillas han quedado reducidas. Con menos agentes, menos horas extras y menos recursos la presencia de policías en la calle se ha reducido, sobre todo las noches de los fines de semana, tal y como denuncia el sindicato CCOO y corroboran varios jefes de policías municipales contactados por este diario.
Por ahora, son ya casi una treintena de localidades con policía local las que, dependiendo de la gravedad de su situación económica, han retocado, recortado o, en el peor de los casos, amputado servicios de su policía municipal. La casuística es muy variada, aunque el recorte en horas extras es casi general. En Sant Cebrià de Vallalta (Maresme), la policía local cierra por la noche. Una medida que Badia del Vallès se plantea llevar a cabo. En otras localidades, de noche, solo queda un coche patrulla al que se desvían las llamadas que llegan a comisaría.
DEVOLUCIÓN DE COMPETENCIAS / Mientras, en localidades como Arenys de Mar, Arenys de Munt y Canet, las tres en el Maresme, se han reducido las horas extras de los agentes. Una medida que también se ha adoptado en Calafell (Baix Penedès), donde el ayuntamiento ha eliminado las horas extras. En Sant Carles de la Ràpita (Montsià) también han reducido las inspecciones en locales nocturnos de ocio para ahorrar horas extras los fines de semana, informa Silvia Berbís. Otros municipios han devuelto a la Generalitat competencias de vigilancia de espectáculos culturales y deportivos, los cuales, al ser en sábado y domingo, se cubrían con horas extras. De hecho, algún ayuntamiento va a adelantar la rúa del Carnaval a las siete de la tarde para así tener que pagar menos horas.
José Luis Ortega, coordinador de la policía local de CCOO en Catalunya, pone sobre la mesa «la supresión de servicios policiales en muchas localidades a raíz de la eliminación de las horas extras». Muchas policías locales, en tiempos de bonanza, negociaron convenios con buenos horarios que hacían que la mayor parte de los servicios de fin de semana hubieran de cubrirse con horas extras. 
Eliminando este concepto, los ayuntamientos tienen graves problemas para cubrir esos tramos, especialmente los de noche. «Es innegable que ahora, esas noches de fin de semana, hay menos agentes patrullando», dice el jefe de una policía municipal que pide anonimato.
INFORME INTERNO DE LOS MOSSOS / El problema es de tal calado que en noviembre el director general de la Policia, Manel Prat, solicitó a los jefes de todas las regiones policiales de los Mossos un informe en que debían hacer constar los servicios que hubieran recortado las policías locales de sus zonas o los que tuvieran previsto recortar. Prat pretendía saberqué va a pasar con buena parte de las 213 policías locales (con cerca de 15.000 agentes en total) y a qué va a tener que enfrentarse.
Interior ya ha hecho saber que si un municipio suprime patrullas u otros servicios de su policía local, los Mossos no van a suplirlos. «Si pasa algo iremos, pero no colocaremos ahí una patrulla de mossos para reemplazar a la de la policía local», comenta un alto mando policial de la Generalitat, para quien «si decenas de cuerpos policiales municipales reducen su actividad, Catalunya se enfrentará a un grave problema de seguridad». «Las policías locales tienen un papel clave en la seguridad, si dejan de hacerlo se crea una zona de sombra que deja territorio desguarnecido», comenta, y añade: «Si esto ocurre en cadena, los Mossos no podremos llegar a todo».

No hay comentarios: