jueves, 26 de mayo de 2011

LA HERENCIA ZP


El legado de Zapatero: España necesitará “al menos” hasta 2026 para retroceder en el paro


La economía española experimenta un fortalecimiento gradual que permitirá una expansión del producto interior bruro (PIB) del 0,9% este año y del 1,6% en 2012, gracias a la recuperación de la eurozona y de las exportaciones hacia Sudamérica y otras economías emergentes, así como del cada vez menor impacto negativo del reajuste del sector de la construcción, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los nuevos pronósticos de la organización mantienen el ritmo de crecimiento de la economía española en 2011, pero son menos optimistas de cara al próximo año, ya que su anterior estimación auguraba una expansión del 1,8% del PIB.
De este modo, las previsiones de la institución con sede en París coinciden prácticamente con las publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que augura un crecimiento del PIB del 0,8% en 2011 y del 1,6% en 2012, pero se sitúan muy por debajo de los pronósticos del Ejecutivo español, que espera una expansión del 1,3% este año y del 2,3% el próximo.
No obstante, a pesar del gradual incremento previsto en la actividad económica de España, la OCDE prevé que la tasa de paro seguirá en niveles elevados y alcanzará el 20,3% este años y el 19,3% en 2012, frente a las previsiones del Gobierno del 19,8% en 2011 y del 18,5% el próximo año.
Así, los nuevos pronósticos de la OCDE respecto a la evolución del mercado laboral español se muestran mucho más sombríos que en la anterior publicación de perspectivas de noviembre de 2010, cuando la institución auguró una tasa de paro del 19,1% este año y del 17,4% el siguiente.
De hecho, las previsiones más a largo plazo de la OCDE estiman que la tasa de paro de España se situará en el 14,5% en el cuarto trimestre de 2015 y sólo se situará en un nivel similar al anterior a la crisis en 2026, cuando la tasa de desempleo se situará en el 8,9% , frente al 8,6% registrado al cierre de 2007.
En este sentido, la institución dirigida por Angel Gurría ha reiterado la necesidad de que España modifique la negociación colectiva y reduzca más el coste de las indemnizaciones por despido de los contratos indefinidos, hasta aproximarse a un contrato unificado.

No hay comentarios: