miércoles, 25 de mayo de 2011

IMPRESORA 3D

Impresora 3D para tu casa

En la Universidad de Tecnología de Viena (TU Vienna) han creado una impresora que, de materializarse y convertirse en un gadget convencional en nuestros hogares, podría desbancar rápidamente a las clásicas impresoras bidimensionales. Se trata de una impresora 3D de pequeño tamaño, mucho más ligera y barata que las creadas hasta el momento.
La primera duda que surge cuando se habla en 3D es el material con el que se imprime. La clásica tinta líquida es evidente que no sirve para imprimir en tres dimensiones, mientras que otros compuestos como la madera o el acero son poco maleables y demasiado duros. Por eso el grupo de investigación de ingeniería mecánica del profesor Jürgen Stampfl y el equipo de investigación química del profesor Robert Liska estudiaron de manera conjunta las características que debía tener el material sintético para poder imprimir en 3D.
Los investigadores crearon de este modo una resina sintética con una propiedad muy especial: se endurece solo cuando es iluminada por un tipo de luz concreta. De este modo el funcionamiento de la impresora doméstica tridimensional es simple. Capa a capa la resina sintética se irradia con este tipo de luz hasta que se endurece y la siguiente capa puede adherirse a la anterior. Así hasta que la pieza queda definitivamente estructurada.

No hay comentarios: