sábado, 28 de mayo de 2011

EL ÉXITO DE ANGLADA


Josep Anglada: “Hemos roto la barrera del miedo en Cataluña”



Aunque asume que no gobernará en ninguna ciudad porque será objeto de un cordón sanitario por parte del resto de los partidos, Plataforma per Catalunya (PxC), la marca identitaria que preside Josep Anglada, celebró la noche del domingo su espectacular salto. Ha multiplicado por cinco sus votos y sus concejales y es la octava fuerza en Catalunya, aunque ha quedado por detrás de las CUP y los independientes federados. De 12.447 sufragios en el 2007 a 65.905, y de 17 a 67 ediles. «Hemos roto la barrera del miedo», interpretó Anglada.

Con un discurso populista monopolizado por la inmigración y el islam como amenazas para la sociedad, PxC irrumpió con fuerza en toda el área metropolitana, y con especial intensidad en el Baix Llobregat. Dos concejales en L’Hospitalet, tres en Sant Boi, tres en Santa Coloma de Gramenet, tres en Mataró y uno en Badia del Vallès. «El Barcelonès y el Baix Llobregat necesitaban una regeneración política», aseguró Anglada, que solo ha claudicado en Badalona, donde el PPC ha hecho suyas las tesis de PxC sobre los «peligros» de la inmigración irregular.
En la localidad donde se fraguó la plataforma, Vic, ya es la segunda fuerza con cinco regidores, los mismos que en El Vendrell, mientras que en Manresa ha conseguido tres concejales. Y tres más en otro municipio con una fuerte presión migratoria, la gerundense Salt.
VOTO FIEL
El éxito de Anglada se explica también por la alta fidelidad del voto que recoge con el discurso del miedo. De los 75.134 apoyos recibidos hace seis meses, en las autonómicas, solo ha perdido 9.000. «Nos hemos convertido en la gran esperanza de miles de catalanes», afirmó.

No hay comentarios: