domingo, 20 de marzo de 2011

VOTO EN BLANCO

Aclaración del voto en blanco para que los indecisos sepan que les conviene en función de que se favorezca a uno u otro partido.

Voto en blanco en España

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5[3] : "Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos".
En España el método de contabilización electoral es el de la Ley D´Hont. Este sistema, a diferencia de otros como el Sainte-Laguë, distribuye de forma poco representativa -aunque proporcional- los votos. En España, el porcentaje mínimo para tener representabilidad es del 3%, siempre. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representabilidad de los partidos minoritarios.
-Si existen 10.000 votos para un total de 7 escaños, el primer escaño se conseguiría con 1428 votos.
-Si hay 10.000 votos a candidaturas + 5000 votos en blanco para un total de 7 escaños, el primer escaño estará a 2.142 votos (15.000/7)
-Esos 5000 votos en blanco no se asignan a ningún partido directamente, sino que se acumulan en los partidos más votados pues tienen más fácil acceder al cociente porcentual de representabilidad.

Incidencia del voto en blanco en el resultado electoral

Que haya un 20% de votos en blanco no significa que el 20% de los escaños vayan a quedarse vacíos, en absoluto. Los escaños que corresponderían al voto en blanco se reparten entre el resto de grupos parlamentarios. El voto en blanco no se anexa a ningún otro tipo de votos. Es independiente y no es dirigido hacia nadie; no influye. Sin embargo el resultado en España si influye, y perjudica claramente a los partidos minoritarios que se presenten, favoreciendo a los que más votos hayan recibido.
Sin embargo, hay excepciones en las cuales el voto en blanco (junto con el voto nulo) puede ser determinante en una elección, por ejemplo, en Uruguay las mayorías parlamentarias se consiguen con el 50% + 1 de los votos válidos (no se toman en cuenta los votos en blanco, ni los votos nulos), por lo que en un escenario hipotético donde un partido político consigue 1.250.001 votos de 2.500.000 votos válidos obtendría las mayorías parlamentarias porque alcanza el 50% + 1 de ellos, en cambio, si la cifra de votos válidos fuera 2.500.100 (es decir, habría 100 votos no válidos menos que en el anterior escenario) el partido que obtuviera 1.250.001 votos no estaría consiguiendo las mayorías parlamentarias, ya que en éste caso 1.250.001 votos equivalen al 49,998% de los votos válidos

OTRA OPINIÓN:

Si el voto en blanco asusta a los partidos es precisamente por ser democrático. El elector que vota en blanco no puede ser acusado de subversivo, es sencillamente alguien que no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia y escoge esa manera de expresarlo.

No hay comentarios: