jueves, 24 de marzo de 2011

¿TIMO O ESTAFA?

La Audiencia Nacional anula el canon digital pero no resuelve que se devuelva lo recaudado

La sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado este jueves una resolución en la que anula el canon digital. Esta sala entiende que la orden ministerial que regula el canon digital es un reglamento y, por tanto, su aprobación requeriría determinados trámites relativos a memorias justificativas y económicas, y un dictamen del Consejo de Estado. Nada de ello se hizo.
Por tanto, la AN considera que esta norma está afectada de vicio radical. Se ha rechazado además la pretensión de que se devuelva lo recaudado. En este caso alega la falta de competencia.
El canon digital es una tasa que impuso el Gobierno en 2008 para compensar a los autores por los ingresos que dejan de percibir cuando se hace una copia de su obra.
Los magistrados han tomado esta decisión al estimar el recurso interpuesto por la Asociación de Internautas contra la orden conjunta de los ministerios de Cultura e Industria que implantó el canon. El recurso se presentó tra la petición del Tribunal de Justicia de la UE de cambiar esta tasa. En el recurso ante la Audiencia aseguraban que la tasa “establece un abuso injustificado sobre los consumidores y un privilegio financiero discriminatorio a favor del sector privado”. La asociación ha aprovechado los micrófonos de Cope para pedir al Ejecutivo que devuelva todo el dinero recaudado hasta ahora a ciudadanos, empresas y ayuntamientos.

¡NOS LA METEN UNA DETRÁS DE OTRA, CASI NO DA TIEMPO DE ASIMILARLO!

No hay comentarios: