viernes, 1 de enero de 2021

ASÍ QUEDAN LOS PRECIOS PARA ESTE 2021

 

  • Las bebidas azucaradas pasan del IVA reducido (10%) al general (21%)

  • Las pensiones y el sueldo de los funcionarios suben un 0,9%
La cuesta de enero ha venido acompañada tradicionalmente por una subida de precios en numerosos servicios. Y con el año nuevo, toca hacer cuentas. El año 2020 ha cerrado con el IPC en el -0,5%. La contención de precios, reflejo de la pandemia del coronavirus, se aprecia también en el arranque de este 2021: muchas tarifas quedan congeladas, aunque otras, como la del gas, sí se verán incrementadas. Repasamos las subidas y bajadas más destacadas. 

Sube el gas. Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, a las que pueden acogerse principalmente los usuarios domésticos (con consumos anuales inferiores a los 50.000 kilovatios/hora (Kwh), subirán de media el 5,97 % respecto a las vigentes hasta ahora.

Bebidas azucaradas más caras. Las bebidas azucaradas y edulcoradas pasan del IVA reducido (10 %) al general (21 %) pero no subirá el IVA de las bebidas lácteas.

La factura de teléfono. Telefónica subirá a partir del 18 de enero entre 2 y 3 euros su cuota mensual en las tarifas fusión, como ya anunció en noviembre. En el resto, lo que incluye la línea fija, no subirá el precio.

En cuanto a los demás operadores, algunos ya aplicaron la subida en el trimestre pasado, y otros no han desvelado por el momento sus planes futuros.

Transporte público, congelado. Las tarifas de metro, bus o tranvía quedan congeladas en la mayorías de ciudades, así lo han anunciado Madrid, Barcelona, A Coruña, Valencia o Zaragoza. 

Renfe todavía no ha actualizado sus precios para 2021 ni ha decidido si incrementará o no sus tarifas. Se prevé que congele las tarifas para apoyar la recuperación de la movilidad. Eso sí, en principio, a mediados de marzo arranca el AVE low cost. Ouigo promete conectar Barcelona y Madrid por apenas 9 euros.

Transporte aéreo. El arranque del año va a estar marcado por la pandemia y proseguirá el desplome de pasajeros en avión. El gestor nacional de navegación aérea vuelve a bajar las tarifas un 11% en la península y un 8,5% en Canarias. Es el cuarto año consecutivo que rebaja las tarifas. 

Peajes. El precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red estatal bajará en torno al 0,11%. tras varios años de subidas. 

A partir de septiembre se levantará el peaje de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y dos tramos de la AP-7 (entre Tarragona y Barcelona y desde esta ciudad hasta el paso fronterizo de La Jonquera), una vez han concluidos estos contratos con Abertis. En total, más de 450 km de vía gratuita.

Impuesto de matriculación. Comprar un coche será más caro. Este 1 de enero entra en vigor la nueva normativa europea de emisiones WLTP, que modifica los parámetros de medición de gases de los vehículos haciéndolos más estrictos.

Esta nueva legislación comunitaria supondrá un incremento del precio de los vehículos en España, debido a que el impuesto de matriculación está ligado directamente a las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles.

El endurecimiento de la normativa de emisiones hará que muchos automóviles salten de tramo y pasen a pagar un 4,75% de impuesto de matriculación.

Subidón de Correos. Los sellos para cartas nacionales suben un 7,7% hasta situarse en los 70 céntimos. Si el destino es Europa, la subida será del 3,5% hasta alcanzar los 1,5 euros. El mayor incremento lo experimentan los sellos con destino a Estados Unidos, Canadá, Japón y Nueva Zelanda: el aumento será del 22,6% hasta los 1,90 euros. 

Bombona de butano. El precio de la bombona de butano se sitúa en este inicio de año en 12,68 euros, después de subir casi un 4,9% en noviembre. Habrá que esperar a mediados de mes para ver si se vuelve a encarecer.

Seguros. Se incrementa del 6% al 8% el impuesto sobre las primas de seguros, aunque seguirá en el tramo bajo de la UE. Para el seguro a terceros de un automóvil supondrá 6,20 euros más al año y para el seguro del hogar, unos 3,98 euros al año.

Suben las pensiones. Las pensiones contributivas suben un 0,9%, mientras que las no contributivas se revalorizan un 1,8%. También se incrementa el sueldo de los empleados públicos un 0,9%.

El SMI se mantiene en 950 euros. El salario mínimo interprofesional , que afecta a alrededor de 2 millones de trabajadores, se mantendrá prorrogado en los 950 euros brutos mensuales fijados para 2020, a la espera de que en el marco del diálogo social se pueda acordar una nueva cuantía para 2021.

IRPF, PATRIMONIO Y SOCIEDADES

Este 2021 también trae algunas novedades fiscales: 
  • Un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, elevando el tipo marginal dos puntos al 47%, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%, lo que afectará a un número "reducido" de 36.194 contribuyentes (0,17%), con un impacto de 491,4 millones de euros (144 millones en 2021 y 346 millones en 2022).

  • Sube un 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones, hasta un tipo del 3,5%.

  • Se limita la exención en el Impuesto de Sociedades sobre dividendos y plusvalías en filiales al 95%, que afecta a 1.739 empresas (0,12%), exceptuando a las empresas con facturación inferior a 40 millones durante los tres primeros años.

No hay comentarios: