martes, 10 de noviembre de 2020

EL GENEROSO GOBIERNO RECHAZA BAJAR EL IVA DE LAS MASCARILLAS

 


El Gobierno ha rechazado disminuir el IVA de las mascarillas desde el 21% al mínimo del 4%, según avanza El Mundo, después de calcular que esta bajada causaría "1.568 millones de euros de menor recaudación al año". Asimismo, también ha negado la solicitud para financiar pruebas PCR para los autónomos, pymes, fuerzas y cuerpos de seguridad y personal de los servicios sanitarios.

Según el diario, el Gobierno considera que estas medidas "supondrían un aumento de gasto o una disminución de ingresos presupuestarios". Así, ha vetado las enmiendas del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, que pretendían presentarse este martes en la comisión sobre el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria.

El Gobierno ha rechazado la bajada del IVA a las mascarillas, impulsada por Ciudadanos, siguiendo la legislación europea: "El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, (...), ya precisó el alcance del Anexo III en relación con la legislación española, no permitiendo la tributación a tipo reducido de bienes como guantes, mascarillas o geles desinfectantes y otros productos similares".

Más allá de esto, El Mundo ha tenido acceso a un escrito elaborado por la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, en el que respondían a Ciudadanos añadiendo que "una bajada del IVA como la que propone la enmienda del Grupo Ciudadanos supone una disminución de ingresos para el Estado".

"Si se supone un consumo diario de 50 millones al día de mascarillas el coste anual de la rebaja de tipo del 21% al 4% supondría 1.568 millones de euros de menor recaudación al año", calculan desde el Gobierno.

Carmen Calvo asegura que el Gobierno está "abierto" a plantear una reducción del IVA

A pesar de rechazar la subida, tanto la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han reconocido que el Gobierno está “abierto” a plantear una reducción del IVA. Por su parte, el ministro de Sanidad ha pedido “prudencia” mientras estudian otras alternativas.

Por otro lado, el Ejecutivo ha negado la tramitación de las dos enmiendas registradas por Vox, que exigía la dotación de mascarillas para todos los españoles y la realización de al menos una PCR a los miembros de la Policía, Guardia Civil y trabajadores del sistema sanitario.

Según las cifras del Gobierno ofrecidas por el diario, la primera enmienda costaría 13.811 millones de euros anuales para alcanzar la financiación absoluta de todos los españoles, calculando una media de dos mascarillas diarias por persona. En el caso de las PCR, a un precio de 18 euros por prueba, la medida supondría un gasto de más de 10,7 millones de euros anuales.

La enmienda del Partido Popular pasa por pedir un mayor apoyo económico a autónomos y pymes para la adquisición de mascarillas y la realización de PCR. "Teniendo en cuenta que existen en España unos 3 millones de pymes que dan empleo a unos 10 millones de personas y asumiendo un consumo medio de 2 mascarillas al día por cada trabajador en 253 días laborables y previendo el empleo de mascarillas quirúrgicas con un coste unitario de adquisición de 0,40 euros, el coste anual de la financiación total de mascarillas sería de 2.024 millones de euros", explican desde el Ejecutivo.

Además, el coste de al menos una PCR a los autónomos y responsables de pymes costaría, según los cálculos expuestos desde Moncloa, al menos 180 millones de euros.

No hay comentarios: