jueves, 26 de noviembre de 2020

DE GRAN CANARIA A LA PENÍNSULA CON COVID

 


  • Se escaparon del centro donde estaban alojados para no cumplir con el confinamiento sanitario

  • Los migrantes tenían ya tarjeta de embarque para abandonar la isla
La Policía Nacional ha localizado en los últimos días a varios inmigrantes que tras saltarse el confinamiento impuesto al dar positivo por Covid-19, se marcharon al aeropuerto de Gran Canaria y compraron un billete de avión para saltar a la península. El rastro de este hecho ha quedado reflejado en un informe de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que alerta sobre las complicaciones provocadas por algunas personas que tras llegar a las costas españolas en patera han dado positivo en la enfermedad. “las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de inmigrantes positivos de Covid–19 que no están respetando el confinamiento sanitario. Existiendo casos, que no son aislados, de inmigrantes positivos que incumplen el confinamiento sanitario en los alojamientos facilitados al efecto por la red asistencial, saliendo a la calle y poniendo en peligro al resto de la población”.

Así, el documento firmado por el consejero de Sanidad Blas Gabriel Trujillo confirma que “hay casos en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en sus controles aleatorios rutinarios, han localizado a inmigrantes positivos de Covid–19 en los aeropuertos con tarjetas de embarque para viajar a la península”. En total y según informó NIUS, son al menos 35 personas las que han dado positivo por la enfermedad y han tratado de escapar después de ser puestos en cuarentena.


El documento destaca que los migrantes llegados a Canarias son una población “especialmente vulnerable” para la enfermedad al llegar a territorio español hacinados en pequeñas embarcaciones que facilitan la propagación de la pandemia. “Estas personas pueden tener una elevada movilidad y contactos con un gran número de personas diferentes”, refleja la orden del Gobierno canario que marca la obligatoriedad de la cuarentena para todos aquellos migrantes que hayan dado positivo en las pruebas médicas. 

Además, las autoridades sanitarias canarias confirman haber detectado un aumento de abandonos de los establecimientos de acogida de migrantes por parte de las personas que han dado positivo en la enfermedad. “Desde el pasado 11 de noviembre de 2020 dicho centro directivo ha tenido conocimiento, a través de información suministrada por organizaciones encargadas de asistir a los inmigrantes irregulares, que se ha producido un aumento en los abandonos de estas personas de los establecimientos de acogida de la isla de Gran Canaria, entre los que se incluyen un total de 35 personas que se encontraban en aislamiento por ser casos confirmados de Covid-19 que se encuentran en paradero desconocido, hecho del que se ha informado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, suponiendo un evidente riesgo para la salud pública de la población de Canarias que debe ser corregido a la mayor prontitud”.
El documento recuerda que estos inmigrantes “como el restos de los ciudadanos españoles” tienen la obligación de cumplir las medidas sanitarias pertinentes, estando su libertad de circulación limitada con el objeto de no propagar el virus. 

No hay comentarios: