lunes, 12 de octubre de 2020

LA DESASTROSA GESTIÓN DE LA FIBRA ÓPTICA EN CALAFELL

 Cuando casi llevamos tres años esperando la fibra óptica en el municipio muchos seguimos como el primer día, está siendo una tomadura de pelo constante, sea por falta de coordinación, problemas técnicos, por lo que sea, el caso es que nos han ido dando largas y de hecho, seguimos sin conocer con certeza la realidad de la situación. El sistema de reservas o prereservas va en la línea a la que ya nos tienen acostumbados las grandes operadoras, cuando les llamas no te saben concretar absolutamente nada, si presentas esa reserva no recibes confirmación, y suma y sigue, mientras, seguimos esperando, a unas zonas ha ido llegando, a otras no y, quizás algunos pueden o podemos seguir esperando sentados porque eso es lo que tienen los monopolios, que hacen lo que les sale de los cojones, porque si ahora tienen problemas con permisos de la Generalitat, significa que han empezado la casa por el tejado, puesto que esas gestiones se realizan antes de comprometerse y ofrecer el servicio al público, ni que fuera el primer municipio al que están prestando este servicio.

Comparto la última información al respecto publicada por el Blog de Segur:


Movistar:

En un principio ya tiene preparadas más de 1.000 unidades inmobiliarias pero esta fase 2 son 11.000 unidades inmobiliarias. En el mapa podéis verlas en color marrón. 

Bien, pues después reuniones del Ayuntamiento con Telefónica(Movistar), resulta que la Generalitat (departamento de carreteras) aún no ha dado algunos permisos a pesar de que el Ayuntamiento les está apretando porque ellos sí que han dado ya todos los permisos necesarios.

La información la he obtenido porque formo parte de una asociación de vecinos y tengo los conocimientos suficientes como para asistir a esas reuniones en la que se tratan temas técnicos y saber de lo que se habla. La verdad es que por Twitter y mensajería estoy achicharrado de correos electrónicos de vecinos.

Siempre que publico alguna información todo el mundo pregunta por su calle y comprenderéis que se me hace un poco difícil atender tantas peticiones y más cuando es un tema en el que soy un mero espectador. Así que adjunto un mapa que lo podéis ampliar y veréis las zonas que ya están cableadas y funcionando, las que están cableadas y forman parte de la segunda fase (color marrón) y en color rojo las que todavía no se han hecho. Es bastante lamentable porque podréis ver que hay calles en las cuales en un lado habrá fibra óptica y en el otro todavía no. 

MAPA: La parte en color marrón es la que se está haciendo pero se ve afectada por los permisos de la Generalitat, es la llamada fase 2 que está en curso. Ha retrasado incluso la zona de playa de Segur, qué podría haber estado ya 100% operativa porque el cableado está hecho.

He hablado con Telefónica e incluso ellos mismos me han dicho que hasta dentro de 3 meses no pueden dar más información. Dicen que son los primeros interesados en terminar el despliegue pero... 

También he hablado con el alcalde y supongo que pronto harán una nota informativa con más noticias, que ahora mismo no me corresponde a mí dar, porque buscan alternativas viables y además están presionando a la Generalitat para que mueva el tema de los permisos.

Respecto al otro operador, Orange, se les ha convocado a una reunión en breve.

Es por todo esto que hace tiempo que estoy diciendo que hagáis prereservas por Internet y también que le facilitéis el trabajo a los operarios que están haciendo extensión de cableado porque hay algunos propietarios que no dejan pasar la fibra por su propiedad.


Gracias Pere por la información

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por aqui, enfrente del puerto, llevan los cables puestos con las cajas en cada bloque desde junio, no sé porqué tanto tardar en dejarnos disfrutar de la fibra. Hay pueblos pequeñitos cerca que llevan con la fibra desde años