jueves, 10 de septiembre de 2020

EL EMÉRITO, "UN TIPO ZAFIO"


De Juan Carlos se ha escrito mucho. El rey continúa fugado en un paraíso destornillándose a la cara de los españoles a los que durante muchos años reinó creyéndose por encima del bien y del mal. El emérito sigue haciendo méritos para ser considerado un apestado con su actitud abyecta. Pero en España hay quien sigue riéndole las gracias y dedicándole trajes de saliva hechos a medida. No así Rosa Montero.



La escritora española, autora de alguna de las obras más emblemáticas de la literatura de este país de las últimas décadas y premio nacional de las letras españolas, ha concedido una entrevista para el diario Público donde no se ha mordido la lengua. De hecho, se le ha entendido todo. Preguntada por la figura del monarca, Montero no ha ahorrado calificativos lapidarios. Un destrozo como no se recuerda hasta la fecha. A él y a los medios que han callado de manera miserable durante tantos y tantos años: "Es un personaje trágico, que va a pasar a la historia de una manera tan vergonzosa. Y, verdaderamente, se sabía de todo de Juan Carlos, y se publicó. Pero en Interviú, en libros. La sociedad vivía de espaldas y digamos que los grandes medios tampoco perseguían esas noticias. Estábamos metidos en otras guerras o en otros, digamos, principios. Pero vamos una vergüenza".



La escritora suelta su capacidad con la lengua española para definirlo de muchas maneras: "Ha sido, no sé cómo decirte, un tipo zafio y grosero en general en sus maneras de vivir. No es una persona que a mí me sulibeye. Y encima, cazador". Montero, además, considera un escándalo. "Tenemos que ir adelante hasta el final", el hecho de que se siga entorpeciendo la comisión de investigación sobre sus negocios y que se le siga protegiendo desde según qué instancias.

Acaba de publicar nueva novela, La buena suerte, pero en España hará falta mucho más que suerte para cambiar una situación vergonzosa que hace tiempo que se arrastra: "Hace décadas que se debería haber hecho un referéndum sobre nuestro sistema de jefatura del Estado. Y ya estamos tardando muchísimo en hacerlo. Y es de esos polvos posteriores –insisto– a la transición, de dónde vienen estos lodos". Demoledor.

No hay comentarios:

Más leído del mes

¿TIENES DE 60 EN ADELANTE?, ESTO ES PARA TI

Un amigo nos ha pasado esto por whatsApp, no conocemos al autor pero vale la pena: ¡¡¡Que lectura tan cierta!!! Disfrutala al leerl...