Últimas entradas

SÍGUENOS EN:

Síguenos en facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

domingo, 19 de julio de 2020

¿POR QUÉ TANTO CAOS CON LAS CIFRAS?




- Según Sanidad el número de hospitalizaciones por Covid-19 en Madrid el pasado viernes ascendió a 43 mientras que en Cataluña fueron diez menos

- Los ingresos en UCI también fueron más en Madrid que en Cataluña

El peligro ante la posible llegada de una segunda ola de contagios por coronavirus en España tienen en estos momentos su epicentro en la Cataluña. Los brotes en Lleida y la transmisión comunitaria del virus en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana centran en estos momentos todas las miradas de las administraciones públicas. El número de nuevos casos positivos notificados por el departamento de Salud de la Generalitat llevan días disparándose y por encima de los mil diarios: fueron 1.111 el viernes y 1.226 el sábado.

Sin embargo, si atendemos a los datos oficiales que publica el Ministerio de Sanidad, nos encontramos con una variable que parece no encajar con los datos. Madrid, que según la tabla de datos de Sanidad, reportó 40 nuevos positivos en 24 horas el viernes, tiene más ingresos hospitalarios (43), y en UCI (4) que Cataluña, que en las tablas de Sanidad -- los datos no se actualizan en fin de semana -- contabilizaba 121 nuevos casos en detectados en 24 horas, 33 ingresos hospitalarios y sólo uno en cuidados intensivos.

Las cifras de casos diagnosticado en los últimos 7 y 14 días también reflejan una enorme distancia entre ambas comunidades autónomas, los nuevos casos diagnosticados en Cataluña son, de media, ocho veces más que los diagnosticados en Madrid. 

La lógica indica que el número de hospitalizados y de enfermos graves en ambas comunidades deberían guardar una relación similar a la de los nuevos casos confirmados. Sin embargo, en Madrid se están dando más ingresos por Covid-19 en hospitales que en Cataluña según los datos que publica el Ministerio de Sanidad.

Este número de ingresos en los hospitales madrileños es aún mayor si tomamos como referencia los datos sobre la pandemia que publica la Comunidad de Madrid, Los últimos disponibles son del pasado viernes e informan de 126 ingresos, 26 de ellos en la UCI. Además, se incrementa el número de casos detectados porque a los 40 confirmados por PCR el viernes se suman otros 147 de días anteriores.

La paradoja de las hospitalizaciones en Madrid y Cataluña

La discrepancia en el número de ingresos hospitalarios por Covid-19 entre Madrid y Cataluña puede tener múltiples explicaciones pero una de ellas podría ser que en Madrid se está produciendo una "transmisión comunitaria" del virus que no está siendo detectada y que el aumento de hospitalizaciones puede responder a contagios que se produjeron en las últimas dos semanas. Esta explicación podría estar apoyada en el hecho de que la Comunidad de Madrid está reportando bastantes casos aislados, que no están relacionados con rebrotes activos de la enfermedad.

En esta línea se ha pronunciado en sus redes sociales la doctora y divulgadora Esther Samper en un hilo de Twitter en el que muestra su inquietud por este asunto y se plantea la posibilidad de que Madrid esconda un brote de coronavirus no detectado que pueda disparar el número de casos en los próximos días. La divulgadora se pregunta también si la comunidad no estará sufriendo en estos momentos una situación similar, o incluso peor, que la de de Cataluña.

Madrid y Canarias, las únicas comunidades autónomas que no exigen el uso de mascarilla

A lo largo de la última semana todas las comunidades autónomas han ido imponiendo la obligación de usar mascarillas en todo momento en espacios públicos y lugares cerrados independientemente de que se pueda guardar una distancia de seguridad de más de metro y medio con otras personas. En Galicia y la Comunidad Valenciana la medida ha entrado en vigor este domingo. Sin embargo, Canarias y Madrid son las únicas que no han considerados oportuno hacer del uso de mascarillas una obligación.

El Gobierno canario por el momento la descarta, aunque ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad este fin de semana para reforzar la vigilancia de su uso en los encuentros lúdicos en bares y fiestas.

En el caso Madrid se ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que las utilicen pero la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, considera "suficiente", por el momento, que el uso obligatorio de mascarillas se restrinja a espacios públicos cerrados, como el transporte, donde no se puede garantizar la distancia de seguridad para prevenir los contagios de la Covid-19.

Ayuso afirmaba el viernes que no veía necesaria la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo momento dado el uso "masivo" de este material de protección y el comportamiento "ejemplar" de los madrileños. Aunque no descartaba un cambio en la normativa "si fuera necesario, cosa que por ahora no estamos viendo, por supuesto", afirmaba. 

Críticas por el retraso en la contratación de rastreadores

El pasado 8 de julio el Observatorio Madrileño de Salud, integrado por ayuntamientos, sindicatos, asociaciones profesionales y entidades sociales, denunciaba que de las 10.000 renovaciones de contratos a sanitarios como refuerzo para cubrir la crisis del Covid-19 que se acordaron en la Mesa Sectorial de Sanidad el 13 de mayo quedaban aún pendientes de formalizar 3.665.

Además, según el responsable de acción sindical de la federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CC.OO. de Madrid, Mariano Martín-Maestro, que aportó datos extraídos del Portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, de los 335 nuevos contratos de médicos de familia prometidos sólo se habían formalizado 112 y de los 400 rastreadores comprometidos únicamente se había contratado a 16.

No hay comentarios: