martes, 9 de junio de 2020

EL CONSELL COMARCAL DEL BAIX PENEDÈS ESTAFADO CON 244.000€



El Consell Comarcal del Baix Penedès ha sido víctima de una estafa que asciende a unos 244.000 euros. 

El timo se produjo a finales de año. Según ha podido saber el Diari, ya entonces el Consell Comarcal denunció el caso en los Mossos d’Esquadra, que investigan el fraude.

El procedimiento de los estafadores es el de enviar un correo al organismo simulando ser una de las empresas de servicios con las que trabaja y explicando que ha cambiado de cuenta corriente y que los ingresos deben hacerse en otro número.

Testaferro

En el operativo esa cuenta fraudulenta no está al nombre de la persona que va a recibir el dinero sino que es un testaferro quien percibe una comisión y reenvía la cantidad a través de una empresa de transferencias de dinero a nivel internacional de persona a persona.



Además del Consell Comarcal del Baix Penedès otras administraciones han sufrido estafas similares en los últimos meses. Al Consorci de Serveis Agroambientals de les Terres de l’Ebre (Copate) le estafaron 400.000 euros. También los ayuntamientos de Horta de Sant Joan y de Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant han sufrido un fraude similar.

Recuperar

Los Mossos d’Esquadra llevan meses alertando de que desde hace meses hay un incremento de este tipo de estafas. El correo electrónico enviado a empresas y organismos es muy similar al de los proveedores reales con sus logos y formatos. 

El sistema delictivo sin embargo exige un gran conocimiento informático ya que debe hacerse con un acceso ilegal al sistema de una o ambas partes y comprobar que hay facturas pendientes.


En el caso del Baix Penedès, la empresa afectada es la concesionaria mantenimiento de depuradoras comarcales y la cantidad llega a los 244.000 euros

Los Mossos d’Esquadra mantienen una investigación abierta y no se descarta que pueda recuperarse parte del dinero, pero va a ser difícil por el entramado que emplean los delincuentes para mover el dinero.

Recuperar

El uso de empresas de transferencia de dinero a nivel internacional es habitual en estos fraudes ya que dificulta el rastreo porque suelen utilizarse nombres falsos de quienes recibirán la cantidad.

Habitualmente son estafas cometidas por bandas de países de Europa del Este que se han especializad en este tipo de delitos que se están imponiendo. Son ciberdelincuentes con una gran preparación ya que vulneran los filtros de seguridad informáticos.


El problema es que el organismo cree que ha realizado la transferencia del dinero al proveedor del servicio pero en realidad éste no lo ha percibido pese haber realizado el trabajo. 

La situación tarda en descubrirse ya que no es hasta que el prestador del servicio reclama el pago a la administración pero esta cree haberlo realizado.

No hay comentarios: