Últimas entradas

SÍGUENOS EN:

Síguenos en facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

viernes, 20 de marzo de 2020

¿PUEDEN MULTAR POR LA ITV CADUCADA EN ESTADO DE ALARMA?



Durante la crisis por coronavirus, ¿es necesario pasar la ITV si esta caduca?

¿Pueden multarte con la ITV caducada en el estado de alarma? La crisis por el coronavirus y su consiguiente estado de alarma está generando muchos cambios en el día a día de la ciudadanía española. Los más evidentes son las limitaciones en la libertad de desplazamientos; y son por ello, quizás, los que más dudas generan (junto a las medidas que hemos de tomar para evitar contagiarnos).


Pasar la Inspección Técnica de Vehículos es una de las obligaciones que tenemos todos los conductores una vez que nuestro coche ha cumplido determinada edad. No hacerlo dentro del plazo indicado conlleva una sanción económica de 200 euros. Además de esta multa, los agentes te quitarían el permiso de circulación del coche y te darían un volante que le permitiría circular solo hasta el taller donde se realiza la revisión. El plazo, a partir de ese momento, es de diez días. Circular sin haber pasado la primera ITV no conlleva pérdida de puntos.

Cabe recordar que con la ITV no existe un período de carencia; es decir, si has de pasar tu primera ITV antes del 15 de abril de 2020, el 16 de abril ya habrá caducado este plazo. Con estos datos sobre la mesa, es posible que aquellos conductores cuya ITV caduque durante el estado de alarma se pregunten si pueden ser sancionados por ello. 

¿Pueden multarte con la ITV caducada en el estado de alarma?

Si ese es tu caso, puedes respirar tranquilo, ya que no van a multarte si la ITV te caduca durante el estado de alarma. Tal y como recoge el real decreto que regula las normas del estado de alarma el R.D. 463/2020, de 14 de marzo de 2020, durante el tiempo que dure esta situación se van a suspender los plazos administrativos. En su punto 1 dice: “Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

No hay comentarios: