jueves, 30 de enero de 2020

PODRÍAMOS ESTAR ANTE EL REMEDIO CONTRA LOS INFARTOS



28/01/2020 15:49 - ACTUALIZADO: 28/01/2020 16:12

Científicos norteamericanos han inventado una nanofármaco que "devora" las porciones de placa y las reduce, evitando el estrechamiento de las arterias, una de las causas que provocan los ataques al corazón, pudiendo convertirse, además, en un tratamiento potencial para la aterosclerosis.

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan y de la Universidad de Stanford, ambas en Estados Unidos, han creado una nanopartícula que actúa como un "Caballo de Troya" en nuestro organismo y que es capaz de reducir la acumulación de placa, que estrecha las arterias, y que puede llevar a sufrir un ataque al corazón.

En su estudio, publicado en la revista científica 'Nature Nanotechnology', los investigadores demuestran que gracias a su nanopartícula, logran estimular a los macrófagos, encargados de fagocitar todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo como las bacterias y sustancias de desecho de los tejidos, para que se encarguen de aligerar de deshechos y células muertas de la placa que se aposenta en nuestras arterias.

Caballo de Troya

"Descubrimos que podíamos estimular los macrófagos para que comieran selectivamente células muertas y moribundas (estas células inflamatorias son células precursoras de la aterosclerosis) que son parte de la causa de los ataques cardíacos", señala a Phys.org Bryan Smith, profesor asociado de ingeniería biomédica en la Universidad Estatal de Michigan.

"Demostramos que estos nanofármacos eran capaces de buscar selectivamente y enviar un mensaje a las células necesarias", añade Smith, que ha señalado que, tras los experimentos en laboratorio, el siguiente paso es la traducción clínica de estos nanomateriales en grandes modelos animales y pruebas de tejido humano.

No hay comentarios:

Más leído del mes

¿TIENES DE 60 EN ADELANTE?, ESTO ES PARA TI

Un amigo nos ha pasado esto por whatsApp, no conocemos al autor pero vale la pena: ¡¡¡Que lectura tan cierta!!! Disfrutala al leerl...