Últimas entradas

SÍGUENOS EN:

Síguenos en facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

sábado, 28 de septiembre de 2019

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL NUEVO CARNÉ DE CONDUCIR



Hoy queremos hablarte de todos los cambios de nuevo carné de conducir de la DGT. O, mejor dicho, los cambios que, de cumplirse el anuncio que a principios de año hizo el Gobierno, podrían afectar al carné de conducir en 2019.

Y es que, aunque la DGT anunciara que, a partir del 1 de julio iba a haber cambios en el examen para sacarse el carné, los resultados electorales del pasado mes de abril y la aún ausencia de Gobierno han obligado a poner esta iniciativa en stand by, a la espera de ver qué pasa.

Pero, de lograr gobernar finalmente Sánchez, ¿qué cambios habría en el carné de conducir en 2019? Las principales novedades afectarían tanto a la dificultad como al precio para sacarse la licencia de conducir, pero no es lo único. Si quieres saberlo todo, sigue leyendo, que te lo contamos.

Todos los cambios de nuevo carnet de conducir de la DGT

Una de las principales novedades en el carné de conducir 2019 afectaría a la licencia B. Así, los conductores que tengan este tipo de carné y una antigüedad superior a dos años. De esta manera, ahora podrán conducir vehículos de entre 3.500 y 4.250 kilogramos de peso. Asimismo, aquellos que opten a sacarse los carnets C, D, D1, C+E, D+E y D1+E podrán hacerlo una vez hayan cumplido los 18 años, siempre y cuando cuenten con Certificado de Aptitud Profesional.

Sacarse el carnet de conducir en 2019: estos son los cambios

De salir adelante el proyecto de la DGT, con el nuevo carné de conducir será obligatorio asistir a las clases teóricas, de manera presencial, como mínimo ocho horas (dos horas para los permisos B+E, C, D y E; y seis horas para los permisos AM, A1 y A2). Esta asistencia deberá ser certificada por el director de la autoescuela. E director de la autoescuela certificará la asistencia a las clases.

Esta nueva normativa tendrá una exención: no tendrán la obligación de asistir a las clases presenciales:

- Quienes vayan a obtener el carnet C y ya sean titulares del carnet C1.
- Quienes quieran obtener el carnet D y sean titulares del D1. 
- Quienes quieran obtener el carnet C1+E, C+E, D1+E o D+E y sean titulares de alguna de las       modalidades mencionadas.

Cambios en el examen teórico del carnet de conducir en 2019

De aprobarse estas modificaciones para el nuevo carné de conducir, el examen teórico también presentaría cambios.

- Se añadirían vídeos a las preguntas del examen, lo que haría que se incrementase el tiempo de duración del examen. 

- Se incrementaría su dificultad; si a día de hoy se permite hasta un 20% de errores dentro del examen, de aprobarse el nuevo carné este porcentaje se reduciría hasta el 10%.

El examen práctico con el nuevo carné de conducir

Con el nuevo carné de conducir 2019, el examen práctico también sufriría modificaciones. Así, quienes lo suspendiesen tendrían que esperar obligatoriamente unos nuevos plazos de espera entre una convocatoria y otra:

- Así, quien suspenda en el primer intento habrá de esperar un mínimo de 15 días.
- Si no se pasa el examen práctico de conducir a la segundo o a la tercera intentona, el tiempo de espera será de 30 días.
- A partir de este punto, se tendrá que esperar de 20 días entre cada convocatoria suspensa y el siguiente examen.

A esto se le añade que si un alumno suspende el examen práctico deberá tomar cinco clases prácticas más antes de repetir el examen práctico.

Edad mínima para la obtención de determinados permisos 

Con el nuevo carné de conducir 2019, la edad para obtener determinados permisos cambiaría. De esta manera, para sacarse el carné C, D, D1, C+E, D+E y D1+E se reducirá la edad mínima. Si hasta el momento la edad para poder obtener estos carnets de conducir era de 21 (C, C+E, D1 y D1+E) y 24 años (D, y D+E), en función del tipo de permiso.

Eso sí, seguirá siendo obligatorio tener el CAP (Certificado de Aptitud Profesional). El coste de 24,10 euros.

Motos con GPS

Otro de los cambios en el carnet de conducir 2019 afectará a los moteros. Así, quienes quieran sacarse el carné de moto 2019 (para los permisos A1 y A2) tendrán la posibilidad de hacer el examen práctico con todo el itinerario marcado en un GPS. Cabe señalar que, hasta la fecha, esta parte del examen se realiza siguiendo las instrucciones mediante un intercomunicador. De esta manera, se facilita la obtención del carné de conducción de motos para personas con problemas de audición.

Además, y para quienes pretendan sacarse los permisos AM, A1 y A2, será obligatoria la asistencia a un mínimo de 6 horas de clases teóricas sobre cómo se pilota una moto.

Sin olvidar que, para examinarse de la parte práctica, se exigirá llevar la equipación obligatoria, que consta de casco, guantes, chaqueta, pantalón botas.

No hay comentarios: