Últimas entradas

SÍGUENOS EN:

Síguenos en facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

jueves, 4 de julio de 2019

MUERE EL ACTOR ARTURO FERNÁNDEZ A LOS 90 AÑOS



El actor asturiano Arturo Fernández ha fallecido hoy a los 90 añossegún ha avanzado la Cadena Cope. La familia de este emblemático intérprete ha confirmado la defunción al programa Herrera en Copedespués de que se agravaran sus problemas de salud. Se marcha así un hombre que ha dedicado casi 70 años de su vida a interpretar papeles en la televisión, teatro y el cine.

El ‘chatín’, el mote con el que cobró mucha fama en la serie de Antena 3 La casa de los líos (1996-2000), arrastraba problemas de salud tras complicarse la operación de estómago que le practicaron de urgencia en abril. Hace unos días ingresó en la clínica Ruber de Madrid para tratarse, pero finalmente ha fallecido de madrugada. 

Casi setenta años interpretando

Una vida llena de personajes inolvidables

El intérprete siempre dio la vida por hacer lo que más le gustaba: subirse a un escenario y meterse de lleno en la piel de un personaje.Arturo Fernández tuvo que parar sus compromisos laborales en mayo tras romperse también una pierna. Su último trabajo fue laobra de teatro Alta Seducción , una comedia junto a la actriz Carmen del Valle con la que estaban arrasando en el teatro Amaya de Madrid.
Arturo Fernández, un galán sobre los escenarios
Arturo Fernández, un galán sobre los escenarios (Àlex Garcia)
Nacido en Gijón el 21 de febrero de 1929, Arturo Fernández era hijo de un trabajador ferroviario de Langreo que tuvo que abandonar España en 1939 por su militancia en el sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

En 1949 este apasionado del fútbol - llegó a fichar por un club de la Tercera División en la capital- regresó a Madrid para ser actor. Tardó solo dos años en debutar en el cine con la película de Rafael Gil La señora de Fátima, en la que tenía un papel secundario. En 1954 realizó su primera obra de teatro de la mano de Modesto Higueras y luego formó parte de las compañías de Conchita Montes y Rafael Rivelles.

Una vida actuando

Triunfó en cine, televisión y, sobre todo, teatro

Debutó como protagonista en el cine en la cinta Distrito 5 (1957) gracias a la oportunidad que le dio el director Julio Coll. Y de ahí su carrera no dejó de crecer con más películas como principal: Un vaso de Whsiky, La casa de Troya, Rogelia, Currito de la Cruz, La viudita naviera, Novios 68, La tonta del bote, A sangre fría, Los cuervos, Tocata y fuga de Lolita, Desde que amanece, apetece y un largo etcétera que forman parte de la historia del cine español.

Su primer premio fue en 1961, el del Sindicato del Espectáculo al Mejor Actor, al que siguió al año siguiente el Nacional de Interpretación. En 1966, y cuando ya había recibido la Medalla de Oro del Teatro de Valladolid y el Premio de la Crítica de Barcelona, creó junto a Conchita Montes y a Adolfo Marsillach su propia compañía de teatro. Una compañía que actualmente es la más veterana en la historia del teatro de España.
Arturo Fernández tenía la compañía teatral más veterana del panorama español. En la imagen aparece de su personaje de sacerdote en 'Enfrentados'
Arturo Fernández tenía la compañía teatral más veterana del panorama español. En la imagen aparece de su personaje de sacerdote en 'Enfrentados' (Villar López / EFE)
Entre las representaciones teatrales más aplaudidas de Arturo Fernández figuran La herencia, Dulce pájaro de juventud, La tercera palabra, Todo empezó por una manzana, Pato a la naranja, Sencillamente un burgués, Lecciones de amor, La bruja en zapatillas, Pato a la naranja, Smoking o Los hombres no mienten.

El artista era Hijo Predilecto de Gijón y Adoptivo de Oviedo, tenía los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (1984), Premio Ercilla de Teatro (2000), Nacional de Teatro Pepe Isbert (2002), la Medalla del Ministerio de Cultura al Mérito en Bellas Artes (2004) o la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2013)

Sin pelos en la lengua


Nunca ocultó su simpatía por el PP y el desagrado que le producía Podemos

Conocido como el galán por excelencia del panorama español,Arturo Fernández tenía tantos seguidores como detractores por no esconder nunca sus preferencias políticas. No tenía pelos en la lengua y reconocía abiertamente que era votante del Partido Popular. Deja para la historia algunas polémicas frases como la que regaló a La Vanguardia hace dos años: “Si hay que ser de derechas te diré que Franco a mi lado era un comunista. Nos hemos convertido en un país de cobardes, de ignorantes y, sobre todo, de analfabetos a la hora de votar”.

Siguiendo esta línea, el actor asturiano se negó a que su obra de teatro Alta seducción se interpretara en Cádiz “porque ahí está Podemos”. No quería compartir ciudad con el alcalde Kichi porque su partido le caía “fatal” y “como una patada en el hígado”.

Capilla ardiente

La capilla ardiente se instalará hoy en el Tanatorio de La Paz

Hoy jueves 4 de julio a las 16.00h se abrirá la capilla ardiente de Arturo Fernández en el Tanatorio La Paz donde sus allegados le podrán dar el último adiós. En el Teatro Amaya, último escenario sobre el que actuó el célebre actor, se habilitará un libro de condolencias desde hoy a las 13.00h. Mañana viernes 5 de julio los restos mortales serán desplazados a Asturias donde los paisanos del actor podrán despedirse de él en una capilla ardiente instalada en el Teatro Jovellanos de Gijón.

No hay comentarios: