Últimas entradas

SÍGUENOS EN:

Síguenos en facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

jueves, 6 de junio de 2019

PFIZER OCULTÓ INDICIOS DE UN MEDICAMENTO QUE PODRÍA PREVENIR EL ALZHÉIMER



05/06/2019 22:24

Un equipo de investigadores dentro del gigante farmacéutico Pfizer hizo un descubrimiento sorprendente en 2015: uno de sus medicamentos para la artritis reumatoide, el Enbrel, podría reducir el riesgo de padecer alzhéimer en un 64%. Así lo revela este miércoles 'The Washington Post', que además cuenta que la compañía se topó con el hallazgo tras analizar cientos de miles de reclamaciones de seguros. No obstante, la compañía se negó a continuar con la verificación de los medicamentos, ya que podía llegar a suponer un costoso ensayo clínico que la farmacéutica no estaba dispuesta a afrontar.

Un grupo de investigadores del departamento de inflamación e inmunologíade la compañía instaron a Pfizer a realizar un ensayo clínico en miles de pacientes, que estimaron que costaría 80 millones de dólares (71,3 millones de euros), según un documento interno al que ha tenido acceso el citado diario. "Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y retardar de forma segura la enfermedad de Alzheimer", expuso el equipo en una presentación de diapositivas en PowerPoint que fue preparada para que lo valorara un comité interno de Pfizer en febrero de 2018.

No obstante, según ha explicado la compañía al diario, se realizaron estudios internos durante tres años con los que concluyeron que el Enbrel podría no ser tan efectivo porque no alcanzaba directamente el tejido cerebral. "La decisión de no continuar investigando fue exclusivamente científica", ha explicado un portavoz de la compañía. Además, se negaron a publicar sus hallazgos estadísticos al considerar que no cumplían con sus "rigurosos estándares científicos".

La compañía aclaró que su decisión "de no publicar un análisis estadístico de datos incluidos en las reclamaciones a los seguros médicos" y "de no considerar un ensayo clínico más amplio sobre la enfermedad basado en dicho análisis estadístico se debe, primero y ante todo, a razones científicas y no a incentivos financieros, como la historia parece implicar".
Consultados por el 'Post' sobre la decisión de la farmacéutica de no divulgar la información, el investigador y profesor de Alzhéimer en la Escuela de Medicina de Harvard y en el Hospital General de Massachusetts, Rudolph E. Tanzi, ha considerado que "por supuesto que deberían". "¿Por qué no?", ha sentenciado.

Keenan Walker, profesor ayudante de medicina en la Universidad Johns Hopkins y experto en la enfermedad, también se pronunció en la misma línea al señalar como "beneficioso" para la comunidad científica contar con esos hallazgos y defender que permitiría "tomar decisiones mejor informadas".

No hay comentarios: