Últimas entradas

SÍGUENOS EN:

Síguenos en facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

sábado, 29 de junio de 2019

EL PAN VOLVERÁ A SER PAN A PARTIR DEL LUNES


Madrid | 28/06/2019

El artesanal hecho de forma artesanal y el de leña cocido en horno de leña: son dos de las normas que aparecen en la nueva ley del pan que entra en vigor en próximo lunes.

A partir del 1 de julio sólo se podrá vender como 'pan integral' aquel "elaborado con harina integral exclusivamente". Si lleva otras harinas, se llamará pan integral pero deberá constar con la misma tipografía, con el mismo tamaño y el mismo color el porcentaje de cada harina utilizada. Así evitaremos fraudes como los que mostrará Equipo de Investigación en "la gran mentira del pan".

También cambia la definición del pan elaborado con masa madre. Ahora, para llamarlo así, debe tener unos porcentajes exactos: 5% de masa madre como mínimo, y un máximo un 0,2% de levadura de panadería; además el pH tras la cocción deberá ser inferior a un 4,8. Es decir, un pan de miga más densa y compacta y con sabor más ácido; algo que no estaba ocurriendo del todo.

Como máximo, el pan podrá contener un 1,31% de sal sobre su peso total. Este cambio es el único que no será inmediato: empezará a ser efectivo el 1 de abril de 2022.

También cambiará el precio. Hasta ahora solo se aplicaba el IVA reducido a lo que se denominaba "pan común", dejando fuera a lo panes de harinas integrales o salvados, pero a partir del 1 de julio estos también se gravarán con el 4%. Así, el lunes mejorará el bolsillo y comeremos, por fin, pan del bueno.

No hay comentarios: