Últimas entradas

SÍGUENOS EN:

Síguenos en facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

miércoles, 27 de marzo de 2019

TEJEDOR, ¡IMPRESENTABLE!, HAY UNA CARTA PARA TI

Hola a todos

Soy Nevot. Llevaba sin escribir mucho tiempo; dejé el mundillo de los blogs hará unos 5 años, más o menos.

Desde 2007 a 2014, estando al frente del Blog de Segur traté de que fuera una buena herramienta para sacar a la luz muchas carencias del municipio, de los políticos, de la forma de hacer mal las cosas. Hubo muchos errores, desde un iluminado que se nos coló y se quitó la careta cuando acabó por ser regidor, hasta publicaciones demasiado agresivas por parte de algún nuevo miembro al que le pedí que suavizara el tono. En todo ese tiempo, me encontré con cosas bastantes surrealistas:

  - mi coche rayado 
  - los espejos de la moto rotos 
  - post-it en la puerta de casa 
  - llamadas a altas horas de la madrugada (unas veces silencio, otras amenazas) 
  - intentos de comprarme de una u otra forma (que si un carguito, que si un sueldecito por no hacer nada, que si te pongo en la lista de nº 1 o 2 que tú tienes credibilidad) 
  - ¿quants diners vols pel blog? 
  - y lo que aún no he contado. 

El Blog lleva desde 2007 funcionando. Se llegó a un extremo, en 2011, con dos nuevos fichajes (cuyos nicks son Groucho y Mac) a los que no conocía pero lo único que me pidieron al conocernos en persona fue mantener su identidad en el anonimato, sabedores de que éste es un pueblo de caciques y chupópteros algunos de los cuales son capaces de machacar a quien sea que les pueda restar poder (pasta, votos, influencia). ¿Qué más da quiénes sean mientras yo siga siendo el administrador del Blog de Segur? nunca quise que nadie tuviera que aguantar una presión innecesaria porque, como le sucedió a Philippe, le saludaban los políticos y el alcalde (a los que ni conocía) y él alucinaba (¿dónde me he metido?), o a Xavier, un chaval estupendo, con alma y vocación de periodista pero que tuvo que dejar de escribir en el blog porque la presión era tremenda y le llovieron insultos anónimos por escribir un artículo documentado a la perfección (nunca un artículo de opinión). O José Manuel "Pipo" que acabó harto de chupatintas con el culete caliente.

Hoy día, ni siquiera vivo en Calafell, es algo temporal, en unos meses espero volver, pero todavía me llegan whatsapp, correos, llamadas, de vecinos que saben que algo de mano tengo por la Casa Gran -llámese que tengo allí algunos amigos- y, por ejemplo, en el último mes he gestionado que se arregle un despiporre burocrático con los IMC de zona naranja, también que se retiren unos vehículos abandonados en la calle Cúspide, que retiren unos contenedores en medio de una acera que llevaban ahí semanas, que arreglen una calle sin señal de contradirección. Cuando digo "gestionado" es porque he hablado con algún responsable del ayuntamiento y lo han hecho lo antes posible (lo han gestionado ellos, yo sólo lo he pedido). Esto no es nuevo. Recuerdo a una regidora, Ana María González, la primera que una vez me dijo "publicad lo que queráis en el blog, hay algunos que no lo ven pero yo si lo veo, haré lo que pueda por solucionarlo". No fue la única, hubo otros después y todavía hoy hay algunxs que lo hacen. Es más, en el blog siempre se intentó arreglar primero las cosas con un correo, una visita, una llamada telefónica y si no acababa de fructificar, entonces salían las fotos o llamábamos a la teles.

¿Por qué explico esto? Pues porque hay una parte del blog desconocida para muchos vecinos que creen que por salir una foto de una farola rota o un coche abandonado, ya estará solucionado. Y no es así. Detrás hay un trabajo de personas que envían un correo al ayuntamiento, que se preocupan de las quejas que reciben de los vecinos. Va muy equivocado todo el que crea que sólo por poner una foto y cabrearse en las redes sociales, se le va a arreglar algo. De hecho, la risa es que hace ya casi 10 años, algún vecino me llamaba para decir que tenía algo roto en su calle "oye, mándame la foto" y contestaba "¿no puede venir alguien a hacerla?". En fín, de todo hay en la viña del Señor.

¿Y a qué viene esto? Pues que esa herramienta tan fantástica que es el blog, que hay meses que se lo miran decenas de miles de personas (hoy más en facebook, que ni existía cuando empezamos Pipo, Doc y yo) sigue teniendo tirón y más seguidores que nunca (eso me da una lección de humildad). En 2011 conocí a Pep Torrents, trabamos amistad en un santiamén y creó su propio blog. Y así, poco a poco, lo que fue una propuesta de un desconocido porque el ayuntamiento le había roto la entrada del garaje, se convirtió en un medio de información que es muy conocido en Calafell.

Ayer noche me llegó un pantallazo por whatsapp (¡vivo sin internet señores!) y nuevamente un político de Calafell, José Manuel Tejedor, ha cometido uno de los peores errores que se pueden cometer y es hablar de la feria según le va en ella, subjetivamente, sin un punto de pundonor o bien con una falta de memoria preocupante, cargando contra aquello que no le gusta que se vea, que se sepa. Y como ha vuelto a tirar contra el blog, esta vez, como administrador que soy desde el 3 de agosto de 2007, le voy a responder, como lo hacía con muchos otros tiempo atrás.

Hoy en día, Tejedor habla mal del blog. Me han dicho que lo hace en privado, con vecinos, en los plenos. Vaya hombre. Pues José Manuel, eres más falso que un duro sevillano. Como político eres una pena porque no admites las críticas. Pero si además cargas contra medios que no tienen nada que ganar, entonces ya rozas la maldad.

¿QUIÉN ES JOSÉ MANUEL TEJEDOR?

Verán. Yo llegué a Segur en 1971. Mis amigos de la infancia aún los conservo ahí. En cuanto el trabajo me lo permitió me vine a vivir aquí hace décadas.

En la playa, de chiquitos, jugábamos a fútbol (en la playa y en medio de la calle porque había poquitos coches). Dos chavales que siempre se apuntaban a jugar eran Giancarlo Tosi y su hermano. Desde entonces conozco a Gianca.

Gianca fundó C's Calafell. El partido Ciutadans o Ciudadanos, ha pasado a irse radicalizando cada vez más. Pero cuando en 2010 Gianca me dijo que iba a montar el partido en Segur, C's no tenía nada que ver con lo que es ahora. Y Gianca, por la amistad que teníamos y aún perdura, me dijo que si le podía echar un cable para darse a conocer. ¡por supuesto que sí!.

Y le hice una entrevista, la pueden leer aquí, que se publicó en mayo de 2011, poco antes de las municipales de ese año. No obtuvieron representación en el consistorio pero eran algo nuevo en Calafell. Durante los 4 años siguientes, Gianca participó en recogidas de firmas para que no retiraran la policía de las dependencias de Segur, firmas para otros temas, asistió a la Coordinadora de Calafell y a las manifestaciones por los peajes, se le facilitó acceso a alguna cadena de TV y apareció en España Directo con aquel carril bici de quita y pon de Sánchez. Sí, el blog era eso y más. Y Gianca dedicó mucho tiempo a todo ello, sin ser gobierno ni oposición.

Y llegó 2014. Contacté con Gianca y le dije "oye, que si quieres un hueco en el blog lo tienes". La respuesta fue que sin problema, encantado de la vida pero, y esto le honra, quería dar a conocer a dos personas nuevas en el partido: José Manuel Tejedor y su esposa Carmen Sampedro. Y que fuera una entrevista a tres, repartiendo el protagonismo. Y Tejedor nos pidió que si les podíamos dar difusión en el blog a sus participaciones en las sesiones plenarias que, entonces, nunca se retransmitían ruegos y preguntas del público. Gianca no vió problema. Total, tanto sacábamos a vecinos como a futuros políticos en los vídeos, daba igual su ideología.

¿El resultado? pues cuando ya quedaba poco para las municipales de 2015 me enteré de que Gianca se iba de C's. Fue a través de WEBSEGUR que publicó este comunicado de Gianca, que se parece en forma y fondo a otro comunicado que un día Benedicto, vuestro regidor independentista, también publicó en el Blog de Segur. Llamé a Gianca y tomamos un vermut.

¿Es cierto todo lo que cuenta Torrents en su blog? 
Totalmente. 

Aún así, me dijo que estaba desencantado pero no quería más follones. Que C's había empezado a tomar una deriva que no le gustaba y aunque le habían sacado dinero, tiempo y se habían aprovechado de los 40 años que llevaba aquí, que no hiciéramos nada. Por eso, entre otras cosas, Gianca sigue siendo mi amigo.

Cuando se formó el nuevo gobierno de Calafell, con Ferré en alcaldía, recibí una sorpresa. Un correo del ayuntamiento. Querían incluir a todos los blogs municipales (de todo tipo) y entre ellos el Blog de Segur. 


Este es el contenido del correo.




Eso sí, necesitaban el permiso del administrador, con sus datos y que, por supuesto, fuese el responsable para lo que fuera menester. No tuve ningún problema (aunque ya estaba retirado del mundillo de la blogosfera) en que se incluyeran mis datos. Incluso algún político me escribió desde la misma sala de reuniones, sorprendido. 

¿encara ets al blog, tens necesitat d'això? 
no, però prefereixo que surti el meu nom ja que mantindré l'anonimat dels que hi són ara 

Pues bien, y esto va por tí, José Manuel. La propuesta partió de tí, que tenías aún un pacto de gobierno, eras concejal de la Comisión de Transparencia y ¡te encantaba el blog de Segur! porque, según dijiste en la reunión que tuvimos tiempo atrás con Gianca, "era en español, daba caña a CiU, es muy crítico y lo conoce mucha gente", y sólo se te olvidó una cosa, te ayudó muchísimo a darte a conocer (eso lo incluyo dentro de la lista de errores del blog) por mediación de Gianca.

De verdad, cuando consigas la mitad de cosas que han conseguido las diferentes personas que han colaborado en el blog, sin estar al servicio de nadie, sin cobrar de nadie, sin llevarse nada, y sin darse bombo, entonces, probablemente, tendrás autoridad moral para las medallitas (que nunca se puso el blog). Mientras que ahora critiques e insinúes que el blog trabaja para alguien, es que no tienes memoria o vergüenza. Una vez, en la puerta de un restaurante te dije "soy de izquierdas, indepe y estoy en las antípodas de ti pero por encima de todo valoro a las personas" ¿lo recuerdas?.

Pues siento decirte que como político eres una decepción. Las críticas van con el cargo. El blog no tiene cargo, ni sueldo, ni silla, ni publicidad, ni nada.

Y como no sé si lo acabas de entender, terminaré por explicarte que hace 8 años, una regidora socialista le dijo a Ferré que se acercara a los miembros del blog, que nos escuchara. Hacía poco menos de 4 meses que habían pasado a la oposición. Ferré lo hizo, le hicimos una serie de propuestas y peticiones. Se detallaron en esta entrada. A día de hoy, el político al que más caña le dí, con diferencia, tiene sus aciertos y errores pero todos los que, por 3 veces compartimos mesa de trabajo con él, podemos decir que ha hecho todo lo posible por cumplir lo hablado. Y, además, hice una apuesta con él, que perdí. 

No te voy a pedir que rectifiques. Mis compañeros sabrán lo que deben hacer de aquí a las elecciones. Tienen carta blanca. No hay más tonto que el que no quiere aprender. Te recuerdo lo que dije, para mí lo importante son las personas. Jamás te votaría, visto lo que he visto.

Saludos a todos.

No hay comentarios: