Últimas entradas

SÍGUENOS EN:

Síguenos en facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

miércoles, 20 de febrero de 2019

LAS ESTADÍSTICAS DE CRIMINALIDAD TAMBIÉN SON ADULTERADAS



JORGE VENTURA

La pasada semana les informábamos que entre las cifras de infracciones penales que ofrece el Ministerio del Interior y los datos globales de la Jurisdicción penal contenidos en la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hay un desfase de nada menos que de 1.186.893 delitos que no aparecen en el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska. Esa enorme diferencia obliga a pensar que Interior sigue ‘cocinando’ los datos de la criminalidad en España, tal y como aseguran a Extraconfidencial.com medios policiales que conocen perfectamente estas prácticas de Interior.

Según los citados medios policiales, conocedores de esas prácticas de ‘cocina’ existirían formas de maquillar las estadísticas, tales como las siguientes:

Una: Los ladrones entran en un garaje donde hay un numerosos coches y roban en 27 automóviles, por ejemplo. Les rompen el cristal y roban en su interior. Para hacer la estadística se aplica el criterio de que, como es en el mismo edificio, se computa sólo un delito, no los 27 delitos; dos: se producen tres robos en una zona más o menos próxima. En este caso se aplica un criterio que denominan el “hecho continuado”, según el cual se supone que los robos los ha cometido sólo una persona y, por lo tanto, se apunta un solo delito en la estadística policial, y no tres como sería lo lógico; y, por último, antiguamente, los partes de lesiones de fin de semana en toda España rondaban el millar debido a peleas, navajazos, botellazos u otras causas. En la actualidad, esas peleas y lesiones pueden rondar las 2.000 o 2.500 en los fines de semana. Esos partes iban antes a la Comisaría. Sin embargo, hubo una orden de la Fiscalía General del Estado para que fueran directamente a los Juzgados. Como resultado, esos delitos de lesiones por peleas, etcétera, desaparecieron de las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior.

El caso de la ODAC: todo tipo de trabas para interponer denuncias

Por otro lado, las fuentes policiales de Extraconfidencial.com insisten en que desde hace muchos años en el Ministerio del Interior hay una estrategia de dificultar que la gente presente reclamaciones en las Oficinas de denuncia, la famosa Oficina de Atención al Ciudadano(ODAC). El servicio del 091 y la ODAC son los que más atienden a las urgencias de los ciudadanos. Pues, según nuestras fuentes, tanto un servicio como el otro, el 091 y la ODAC, están bajo mínimos de personal; un personal, además, que estaría siendo el peor tratado en toda la Policía, lo cual desmoraliza.

Las mismas fuentes insisten en que, hasta ahora, en el 091, por ejemplo, cada mes se quedaban miles de llamadas sin atender, algo que sería conocido por los mandos y que habría estado ocurriendo en muchas plantillas de España, sobre todo por escasez de medios y de personal. Pero eso significa, de hecho, que, si una persona llama para denunciar un hecho no muy grave, sencillamente no la atienden. Así, la Policía se evita hacer una minuta constando un posible hecho delictivo menor, por lo que no figura en la estadística.

En la ODAC ocurriría algo similar: estarían poniendo todo tipo de trabas a los ciudadanos antes de formular una denuncia. Por ejemplo, el siguiente caso real que ocurrió en una Comisaría española: alguien va a denunciar que le han robado la batería del coche y el Agente de la ODAC le dice que tiene que llevar el coche allí para tomarle las huellas. Esa persona se queda extrañada y le dice al Policía que si le han quitado la batería cómo quiere que lleve el coche hasta la Comisaría. Finalmente, ante las dificultades para su realización, la denuncia no se formaliza y, por tanto, no se suma a la estadística.

Otro ejemplo. En otra Comisaría acude un hombre a denunciar que le han quitado un maletín que contenía diversos objetos, pero, como era sábado, le dicen que vuelva el lunes. El hombre, harto, no vuelve y no pone la denuncia; es decir, que, según nuestras fuentes, para este tipo de delitos menores las instrucciones habrían venido siendo de poner todo tipo de trabas para que haya menos denuncias. Ahora bien, en estos casos no sería solo para rebajar las estadísticas, sino para que a final de año paguen más productividad. “El sistema es perverso”, dicen nuestras fuentes, “porque si hay menos denuncias y más delitos esclarecidos pagan más productividad”.

Las incidencias en el 091

Por lo que respecta al servicio del 091 ocurre algo parecido. Puede ser que alguien llame denunciando que están robando un automóvil en una calle y que le respondan que espere, porque no hay coches en la zona. Pero puede ocurrir que algunas manzanas más allá haya tres coches de Policía identificando a gente y no se les pase la llamada.

En este caso se trata de los Grupos Operativos de Respuesta (GOR), o de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR). Esos grupos, que hace muchos años estaban para atender a las llamadas de los ciudadanos, ahora su función es identificar. Si pillan a uno con dos papelinas, por ejemplo, eso que se apuntan: hacen la minuta, le quitan la droga y le pueden imponer una multa de 600 euros.

Como resultado de todo, influye también la paga de productividad a final de año: en función de los resultados que haya habido en cada distrito hay una paga, que puede ser desde cero euros por una productividad nula al 25% o al 50% o al 100% de la paga. Depende. Es lo que se llama productividad a final de año.

Jorge Ventura

No hay comentarios: