Últimas entradas

SÍGUENOS EN:

Síguenos en facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

miércoles, 26 de diciembre de 2018

¡MISERABLES!



AUTOR: ÓSCAR RODRÍGUEZ

Se sabe desde hace años que una buena parte de las personas que mendigan en las grandes ciudades forman parte de redes mafiosas. Como si de ir a su lugar de trabajo se tratara, las mafias de la mendicidad transportan en furgonetas a los mendigos hasta las zonas preestablecidas y los cambian de ubicación periódicamente para que las personas que pasean ‘vean rostros nuevos’.

Ahora, estas organizaciones criminales han dado un paso más en su estrategia para intentar empatizar con sus potenciales ‘clientes’: utilizan a perros para que el mendigo dé más pena. Y esto no es lo más retorcido: para que el perro no moleste y se pase el día sentado o tumbado junto a su supuesto dueño, drogan a los animales, de tal forma que no se pueden levantar prácticamente en todo el día.


Así lo han denunciado protectoras de animales, que alertan de una práctica muy peligrosa para los animales. Además, aseguran que muchos de estos perros son robados, mientras que otros proceden de Rumanía —lugar de origen de muchas de estas mafias— aunque otros son conseguidos legalmente en las perreras.

Es una de las estrategias que denuncian desde la Asociación Vigilancia Solidaria: las mafias mandan a sus mendigos a las perreras, se hacen cargo de los perros legalmente, con su chip identificativo, y así la policía no se los puede retirar, a no ser que su estado físico sea demasiado malo, como ya ha sucedido en alguna ocasión.

De Barcelona, a Madrid

Sin embargo, la presión de la policía de Barcelona ha hecho que estas mafias trasladen su infraestructura a Madrid y los mendigos con sus supuestos perros han inundado las calles de la capital de España en las últimas semanas.


La policía ha requisado a algunos de los perros encontrados en el centro de la ciudad en los últimos días, pero son casos muy limitados. Mientras, las asociaciones en defensa de los animales siguen denunciando estas prácticas y ponen un ejemplo definitivo: el mismo perro que por la mañana acompaña a un mendigo, por la tarde está con otro.

De momento, una petición en change.org pide la prohibición de utilizar animales como mendigos y ya alcanza las 12.000 firmas. El primer paso para acabar con esta lacra.

No hay comentarios: