Últimas entradas

miércoles, 12 de septiembre de 2018

LA PEOR CRISIS EN 50 AÑOS ESTÁ POR VENIR

¡MALOS AUGURIOS!
Esperemos que sólo se quede en eso...


- El crash de 2008 es solo un pequeño sobresalto comparado con la que se nos viene encima.

- Marko Kolanovic, analista senior de JP Morgan, predice una gran crisis de liquidez que golpeará a los mercados y que derivará en una gran tensión social.

- El hecho de que el mercado esté controlado por una serie de algoritmos que actúan de forma automática hará que las acciones se desplomen con más violencia que nunca.

- Los bancos centrales no solo tendrán que comprar deuda soberana, se verán obligados a hacerse con acciones de empresas clave.

- ¿Cuándo empezará el mambo? Kolanovic no se atreve a pronosticarlo, pero asegura que todavía nos quedan un par de años de tranquilidad.


¿Cómo celebran los bancos de inversión el décimo aniversario de la caída deLehman Brothers? Pues con un informe de decenas de páginas en el que se explica cómo se llegó a esa situación, cómo se manejó y cómo se salió. Y también, haciendo predicciones sobre si una crisis similar se podría volver a repetir.

Uno de esos ‘informes celebración’ es el firmado por Marko Kolanovic, jefe de los analistas cuantitativos de JP Morgan. En el trabajo, de 168 páginas, se advierte de que el aumento de las inversiones pasivas –copiar las inversiones de los demás- realizadas por algoritmos y programas informáticos, pueden generar un derrumbe en cadena que arrastre a toda la economía global.
Échenle la culpa a los algoritmos

Kolanovic advierte que ya hemos vivido esta situación a una escala muy pequeña. Aunque nos encontramos en un largo periodo de expansión económica –en Estados Unidos el crecimiento es imparable desde hace 10 años- se han producido dos caídas repentinas casi inexplicables. Una tuvo lugar en febrero de este años (un hundimiento súbito de 1.600 puntos en el Nasdaq) y otra, en agosto de 2015, en el que el mismo índice bajó de sopetón 1.100 puntos.

Para Kolanovic, el fin de la bonanza económica llegará por culpa de un problema de liquidez. Y cuando empiecen las turbulencias, los programas informáticos que toman decisiones bursátiles actuarán de manera implacable, derribando los fondos y las acciones que hagan falta.

No hay comentarios: