Últimas entradas

SÍGUENOS EN:

síguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

jueves, 13 de septiembre de 2018

FRANCIA ANTE UNA GRAVE CRISIS DE SEGURIDAD



AUTOR:  EUSEBIO VAL / 11-09-2018

El miedo al yihadismo, la pesadilla de los últimos años, no podía faltar en la rentrée francesa después de un verano bastante tranquilo. Unos ataques de motivación aún confusa –en París y en Lyon–, y un nuevo informe sobre la veloz expansión del radicalismo islámico han vuelto a poner en guardia al país ante una grave crisis de seguridad y de modelo multicultural.

El acuchillamiento múltiple en una zona de ocio del distrito 19 parisino, en el noreste de la capital, poco antes de las 11 de la noche del domingo, no está siendo oficialmente investigado –de momento– como un acto terrorista, aunque la similitud en el modus operandi con otros ataques de raíz yihadista resulta sospechosa. Un hombre de nacionalidad afgana comenzó a atacar a la gente, en la calle, con un cuchillo de 30 centímetros de hoja y una barra de hierro. Hubo siete heridos, de ellos cuatro graves. Entre las víctimas, dos británicos y un egipcio. El agresor –al que algunas fuentes identificaron como un toxicómano de la zona, aunque se trata de una información no confirmada– fue reducido por otros transeúntes y por una patrulla policial de barrio. Antes, un hombre que estaba jugando a petanca le lanzó una bola a la cabeza. El afgano se halla hospitalizado y no estaba en condiciones ayer de declarar.

Un afgano acuchilló a siete transeúntes el domingo en el distrito 19 de la capital

La noticia del apuñalamiento en París competía ayer por la mañana, en los informativos de radio y televisión, con las revelaciones de La fábrica del islamismo, el tercer estudio consecutivo, muy exhaustivo –617 páginas–, realizado por el Instituto Montaigne, un prestigioso think-tank, sobre el avance imparable del pensamiento radical entre los musulmanes practicantes, en particular los jóvenes, expuestos a la propaganda masiva que les llega del exterior a través de imanes en las mezquitas y, sobre todo, por medio de mensajes incendiarios en las redes sociales.

Unas horas después, otro suceso provocó sobresalto. Un hombre a bordo de un Mercedes robado logró romper el perímetro de seguridad del aeropuerto de Lyon y penetrar en las pistas. Antes se le había visto circular en sentido prohibido por las autopistas cercanas. Hubo informaciones poco claras sobre el móvil. Se habló de un individuo con problemas psiquiátricos. Algunos testigos dijeron haberle oído gritar que era un enviado de Alá. Más allá de las razones, el incidente mostró la escandalosa vulnerabilidad de una instalación tan sensible como un aeropuerto. El individuo, antes de ser reducido, pudo acercarse a los aviones que había en las pistas. El tráfico aéreo hubo de interrumpirse o desviarse durante varias horas, con el consiguiente caos entre los pasajeros atrapados en la terminal.

No hay comentarios: