Últimas entradas

SÍGUENOS EN:

Síguenos en facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

sábado, 29 de septiembre de 2018

DGT: MENOR VELOCIDAD Y MÁS RADARES



El director de Tráfico, Pere Navarro, no se anda con chiquilladas y tiene muy claro hacia dónde van dirigidas sus estrategias para reducir la siniestralidad: perseguir los excesos de velocidad y, a su vez, reducir los límites.

Durante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Pere Navarro ha propuesto unificar a 90 km/h la velocidad máxima en todas las carreteras secundarias o convencionales (en las que tiene arcén de 1,5 metros es ahora de 100 km/h).

Disminuir la velocidad en las carreteras secundarias, -donde se producen el 76 por ciento de las víctimas mortales- no es un proyecto nuevo, el propio Pere Navarro reconocía que sus antecesores lo habían intentado sin éxito. Somos de los pocos países de Europa (junto con Rumania, Polonia Irlanda Alemania Austria) con límite más alto, 100 kilómetros por hora. La mayoría lo sitúan en 90 y algunos en 80 km/h.

Para demostrar que esta medida funciona, Pere Navarro puso como ejemplo a Francia, donde tras tres años seguidos de aumento de fallecidos, tras la bajada del límite máximo a 80 km/h, se logró disminuir el número de accidentes en un 8,4 por ciento, en junio un 9,3 y en julio un 5,5.
AUMENTAR EL NÚMERO DE RADARES

Pero Pere Navarro no se queda ahí. Además, ha sugerido aumentar el número de radares para el control de la velocidad. “Lo siento, pero es el único medio que tenemos”, comentaba el director de Tráfico antes de comparar los 7.200 aparatos de este tipo que tiene el Reino Unido y los 4.000 de Francia, con los 1.000 de España. Ya lo dijo nada más tomar posesión de su cargo, “si queremos avanzar en seguridad vial tenemos que aumentar el número de radares”.

Pero, ¿cuál es el número perfecto de radares para Pere Navarro? ¿Hasta dónde incrementaría el director de la DGT el número de cinemómetros? Pues si toma como ejemplo, Francia, donde la tasa de radar por millón de habitantes es de 60, en España harían falta en torno a 2.800 radares. Si tomamos el ejemplo de Gran Bretaña donde hay 112 por millón, hablaríamos de 5.200. El país con más tasa de radares por millón de habitantes analizados por el informe es Bélgica con 206, Finlandia, con 169 y Suecia, con 135. Actualmente, España tiene 19 por cada millón de habitantes, según el informe (si bien no se incluyen los de otras policías locales y autonómicas de tráfico).

No hay comentarios: