Últimas entradas

martes, 18 de septiembre de 2018

¿A QUE NO SABÍAS ESTO?




No hay duda que es una práctica común en España, pero no por ello debes suponer que colgar el típico cartel de “Se vende” en tu coche es legal. Ha ocurrido siempre y sucederá: alrededores de centros comerciales convertidos casi en espacios de compra-venta, plazas de aparcamiento ocupadas por coches que no se mueven mientras esperan propietario o conductores que van a cambiar de vehículo y aprovechan sus trayectos para ampliar el radio de búsqueda de comprador con un anuncio fácil y gratuito. Pero, ¿por qué está prohibido? ¿Por qué te recomendamos no hacerlo?

PROHIBIDO CIRCULAR CON CARTEL

La acción de colgar un cartel de “Se vende en tu coche y circular está terminantemente prohibida. Aquí sí que no hay interpretación posible. Fijar cualquier objeto, sea un cartelito o no, en cualquiera de las lunas del automóvil es ilegal al restar visibilidad en la conducción. En este caso, podría perfectamente aplicarse una infracción grave que llegaría a acarrear una multa de 200 euros.

Pero, ¿y qué ocurre si sólo dejo estacionado el vehículo y nunca lo muevo con mi cartel de “Se vende”? En esta ocasión, la sanción es más compleja, ya que dependerá de la ordenanza o normativa que aplique cada municipio. Sin una norma genérica nacional, en muchos municipio (de hecho, son claramente mayoría aunque no haya una base de datos para poder cuantificarlo) está prohibido por considerarse una variedad real de venta ambulante ilegal.

LA MAYORÍA DE ORDENANZAS MUNICIPALES LO SANCIONAN

Fijar así el cartel de “Se vende” supone para esos ayuntamientos una sanción por realizar un uso indebido de la vía pública, cuyo importe varía en función a cada normativa. Nos podemos encontrar con multas de entre 200 euros y hasta 1.000 euros, o incluso más, en los municipios más restrictivos. Y es que, aunque históricamente ha sido una práctica muy habitual en España, el aumento del parque de automóviles y de esta iniciativa ha provocado que poco a poco muchos ayuntamientos hayan ido publicando nuevas ordenanzas prohibiendo esta actividad y enmarcándola en “venta callejera con publicidad”.

Como trasfondo de todo, además, emerge una actividad comercial ilegal que ha empezado a trascender el carácter puramente individual. De hecho, según advierte ANCOVE (la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos), la mayoría de coches con cartel de venta procede de grupos comerciales organizados. Esto supone además eximir de garantías que estarían cubiertas por los portales de compra-venta actuales o comercios profesionales. Así que, en todo caso, recomendamos siempre no arriesgar y asegurar tu publicidad en locales autorizados o en webs como la nuestra: en esta sección de segunda mano podrás poner gratis tus anuncios.

No hay comentarios: