Últimas entradas

jueves, 30 de agosto de 2018

SOMOS LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE NUESTRA PROPIA RUINA

¿Es que no has notado que cada mes te suben el precio de la luz?
¿Hasta cuándo...?

¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que nos estén robando?
¿Cuánto vamos a tardar en reaccionar?
¿Es que no has leído las insólitas excusas que dan y cómo nos toman el pelo?

"Somos los únicos responsables de nuestra propia ruina"

Mientras, cada cual haga la guerra por su cuenta, seremos esclavos del Sistema. QAE lleva 2 años insistiendo; 'UNIDAD' es la única solución. Sigamos por el camino que llevamos, que dentro de poco no podremos pagar el recibo de la luz. Ya hay en España 2,6 millones de hogares en Pobreza Energética. Cuando te toque, lo comprenderás.





MADRID

PÚBLICO | EFE

La subida de la luz en la tarifa regulada por el Gobierno será de un 10% para los usuarios medios (300kwh al mes con una potencia de 4 kw). Las lluvias abundantes que han dejado los embalses españoles con agua abundante no son suficientes para que las tarifas desciendan. Esto se debe principalmente a la subida de los precios del gas natural y los derechos de emisión de CO2, según ha informado el Gobierno.

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal ha reconocido que esta subida de precios no tiene una solución a corto plazo ya que las reglas europeas no permiten margenes amplios para efectuar cambios en el funcionamiento del mercado energético.

"Es difícil encontrar una solución, llamemos milagrosa, a corto plazo", señala Domínguez Abascal en declaraciones a la Cadena SER

"En el mercado, que formalmente es muy competitivo pero que difícilmente genera competencia cuando los actores son tan pocos, hay actuaciones que se pueden hacer a medio y sobre todo a largo plazo que hagan que tengamos unos precios a la baja y que finalmente tengamos un precio eléctrico más bajo y estable que el que tenemos en este momento", declara.

El recibo de la luz sube casi un 11 % interanual en agosto

La factura de la luz para un usuario medio ha subido cerca del 11 % en agosto respecto al mismo periodo de 2017 -a falta de un día para terminar el mes- y un 2,6 % en relación a julio, con lo que suma su cuarto incremento intermensual consecutivo y alcanza su nivel más alto del año (61,83 euros).

El encarecimiento del recibo se debe a la subida del precio de la electricidad en el mercado eléctrico mayorista, impulsado por el mayor uso de tecnologías más caras, como las centrales de gas y carbón, y por el aumento de las importaciones desde Francia por la indisponibilidad de una parte de su capacidad nuclear.

A falta de un día para que finalice agosto, el recibo de la luz para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)- se sitúa en 61,83 euros, un 11 % por encima de los 55,74 euros que alcanzó en el mismo periodo de 2017, según datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El encarecimiento del recibo responde a la subida de los precios eléctricos mayoristas, que suponen en torno al 35 % de la factura, ya que los costes regulados, que fija el Gobierno, llevan años congelados.




El preu de l'electricitat, en màxims anuals aquest mes d'agost. El sector ho atribueix a l'onada de calor, però també a altres factors, com ara l'increment del preu del petroli. 

Els ventiladors i l'aire condicionat han estat els màxims aliats per combatre l'onada de calor. No només se n'ha disparat la venda, també el consum, i això fa que la demanda d'energiaaugmenti. 

L'augment de la demanda obliga a utilitzar energia d'origen fòssil, més cara de produir, de fonts com el gas o el petroli. A més, són combustibles que es paguen en dòlars i la cotització d'aquesta moneda també s'ha enfilat.

Per Emili Rousaud, director general de Factorenergia, l'augment de la demanda a l'estiu també té a veure amb l'increment de turistes que visiten Espanya a l'agost.

"La indústria turística tira fort, però també l'economia en general.  Ambdues coses propicien que el preu de l'energia també vagi a l'alça"
És per això que en només un any, el preu del megawatt s'ha encarit un 37%, i ha arribat gairebé als setanta euros. Ara bé, els preus han de ser tan alts?

En opinió del experts, ha de ser el supervisor del sistema, la Comissió Nacional dels Mercats i la Competència (CNMC), qui controli que les empreses no inflen els preus.


De fet, el govern espanyol ja ha demanat al supervisor que vigili de prop el mercat perquè no hi hagi males pràctiques.

No hay comentarios: