Últimas entradas

SÍGUENOS EN:

Síguenos en facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

sábado, 11 de agosto de 2018

IMPORTANTE AVANCE EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER



Un equipo de científicos liderado por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), han concluido una importante investigación que les ha permitido establecer un patrón para predecir la respuesta en cáncer de pulmón a la terapia con el anticuerpo anti-PD-1, la inmunoterapia más frecuentemente usada en oncología. Las conclusiones de este estudio, que ha sido financiado por la Obra Social ‘la Caixa’ y ha sido publicado en The Lancet Respiratory Medicine, la publicación más prestigiosa en el área de la biología y las enfermedades de pulmón.

Los estudios se iniciaron hace dos años y desde entonces han participado 100 pacientes. Los resultados conseguidos son una pieza fundamental para la aplicación de la terapia más adecuada para cada paciente con el objetivo de alargar y mejorar su calidad de vida y disminuir el impacto de la toxicidad de su tratamiento. 

La inmunoterapia está revolucionando el tratamiento del cáncer. Nuestro sistema inmune es el encargado de eliminar las células perjudiciales como pueden ser las que se transforman en tumores. Sin embargo, cuando aparece un cáncer se debe a que nuestro sistema inmune no las reconoce y por ello estas células no son destruidas.

Cáncer de colon, pulmón, páncreas y cerebro

Esta investigación se ha centrado, sobre todo, en tumores de colón y pulmón por su elevada incidencia, y en los de páncreas y cerebro por su alta mortalidad. La inmunoterapia actual consigue quitar ese disfraz a la célula cancerosa y entonces, las células de las que dispones para “defendernos” pueden actuar contra ella. Pero existen determinados tipos de tumores contra los cuales la inmunoterapia es ineficaz. Por eso es importante conocer previamente si un tumor será sensible o no a la inmunoterapia; considerando además que son fármacos caros y que posiblemente tengan efectos secundarios. Las conclusiones a las que se han llegado con este estudio auguran un futuro muy positivo para el tratamiento del cáncer.

"Estudiando centenares de tumores de pulmón nos dimos cuenta de que aquellos que presentaban una huella epigenética concreta, que hemos denominado EPIMMUNE, respondían muy bien a la quimioterapia en comparación con los que carecían de ella. Esta firma EPIMMUNE se encuentra en un tercio de los cánceres de pulmón y presenta un enriquecimiento en linfocitos T y B, mientras que los pacientes no respondedores a la terapia presentan un microambiente tumoral “frío” con células inhibidoras de la inmunidad”, enfatiza Esteller.

El cáncer es la primera enfermedad causante de muerte en Occidente, junto a las enfermedades cardiovasculares. Ocho millones de personas mueren al año a causa del cáncer. Los cánceres hereditarios representan un 10% del total, mientras que el otro 90% son tumores esporádicos.

No hay comentarios: