Últimas entradas

SÍGUENOS EN:

síguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

lunes, 20 de agosto de 2018

CONSEJOS PARA EL USO DE REDES SOCIALES



No todas las actividades de los espías españoles son secretas, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el general Félix Sanz Roldán suele decir que el "servicio secreto español tiene más de servicio que de secreto". Dentro sus actividades también está la concienciación al público de asuntos relacionados con su propia seguridad, especialmente en el caso del Centro Critptológico Nacional (CCN), el órgano del CNI encargado de velar por la ciberseguridad estratégica de España. El CCN organiza jornadas públicas de formación, eventos y mantiene actualizada una web con numerosas guías y recursos relacionados con la seguridad en las redes. Este mismo mes de agosto, el CCN ha publicado una guía con recomendaciones para usar de manera segura las redes sociales. 

La guía, de 43 páginas, enfoca las redes sociales como una parte del ciberespacio donde los seres <<humanos hacen vida: interactúan, se comunican, realizan intercambios sociales, comerciales, políticos o religiosos y, en definitiva, acaban siendo y estando>>. El servicio secreto distingue entre dos tipos de usuarios en las redes: los "bienintencionados" y los "malintencionados", describiendo las buenas prácticas de unos y las malas de otros. 

El manual, lejos de ser un conjunto de recomendaciones técnicas, hace énfasis en cómo construimos nuestra identidad en las redes sociales, a qué nos exponemos con la información que difundimos y cómo se construyen nuestras relaciones sociales en el mundo digital; desgrana las pistas que damos sobre nosotros mismos con los contenidos que compartimos y da consejos cargados de sentido común como pensar antes de escribir o antes de subir un contenido. Todos los consejos de la guía están resumidos en un decálogo, que compartimos aquí:


No hay comentarios: