Últimas entradas

SÍGUENOS EN:

Síguenos en facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

miércoles, 18 de julio de 2018

¿SEGUIMOS MIRANDO PARA OTRO LADO?

Las pasadas navidades advertimos en varios post de que además de ahorrar para las vacaciones, lo hiciéramos tambien para pagar el recibo de la luz. Bueno, pues aquí lo tenéis. Y esperar a la subida de agosto, que también será tremenda. Llegará un momento en que tendremos que decidir por comer, o pagar el recibo de la luz. Aviso a navegantes.



El mercado mayorista despunta en los precios de la electricidad otra vez. En julio se ha disparado un 25%, hasta los 60,53 euros el MWh de media, frente a los 48,47 euros del mismo mes el año 2017. El coste medio del pasado junio fue de 58,46 euros y el del semestre, de 50,17 euros.

Existen varios factores derivados del aumento de la demanda que determinan esta subida de precio; principalmente, el crecimiento del consumo por los aparatos de aire acondicionado. Este incremento no puede ser absorbido por las energías renovables (la eólica fue la que más electricidad generó el primer semestre), por lo que las centrales de carbón y gas, que son las más caras, tienen que funcionar más. 

Subidas del carbón y el gas

Los precios de estas materias primas se han disparado en las últimas semanas, llegando el carbón a superar los 100 dólares la tonelada. Al mismo tiempo, también ha aumentado el precio del CO2, que alcanza los 16 dólares por tonelada en el mercado secundario de emisiones de Europa, cuando hace unos meses se mantenía en sólo cinco dólares.

Frente a esta situación, José María Marín, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), expresó ayer su preocupación por el alto precio actual de la energía, a pesar de tratarse de una “situación coyuntural”, y quiso asegurar que está “preocupado por si hay algo más” detrás de este encarecimiento. Por ello, está realizando un “análisis del comportamiento” para “garantizar que el mercado funciona correctamente”, una investigación para la que el Ministerio de Transición Ecológica ha ofrecido su colaboración.

Marín hizo estas declaraciones en Santander, en la inauguración del curso de la Universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un acto en el que ha coincidido con José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía; quien coincidió en que “efectivamente ha habido una alteración de los precios significativa en los últimos meses y hay que tener una explicación clara de por qué está sucediendo eso”.

El secretario de Estado de Energía defendió en su intervención la necesidad de realizar cambios en el mercado energético para adaptarlo a la realidad actual y de dotar de una regulación para “ese mundo diferente”. Abascal afirmó en alusión a la etapa del gobierno del Partido Popular: “Sabemos que venimos de un tiempo en que esa sintonía no ha existido”, según informa Ep.

Cierre de la central de carbón de Anllares

Al margen, la CNMC ha dado su visto bueno a la petición de cierre de la central térmica de carbón de Anllares (León), propiedad de Naturgy (66,67%) y Endesa (33,33%). En su informe, la CNMC señala que el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), considera que el cierre de Anllares “no tendría incidencia en la seguridad del sistema ni en la garantía de suministro eléctrico durante los próximos años”.

Anllares, puesta en servicio en 1982, cuenta con una potencia máxima de 346,8 megavatios (MW) y no dispone de instalaciones de desulfuración. El pasado octubre, Iberdrola solicitó al entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la autorización de cierre de las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), que suman 874 MW. El entonces ministro Álvaro Nadal criticó y rechazó esa pretensión.

No hay comentarios: