Últimas entradas

Lo último

martes, 24 de julio de 2018

LOS YAYOFLAUTAS



LOS YAYOFLAUTAS

En siete años han pasado de ser pocos a un fenómeno de masas.

Sus portavoces están dispersos por la geografía española. La mayoría son de izquierdas sin partido: Conchita Ribera, Enric Sánchez, Domiciano Sandoval, Prudenci Vidal, Ovidio Bustillo o Carolina Gala; otros militan en Podemos, como Fernando de la Prida o Héctor Illueca, También Leopoldo Pelayo que está afiliado al PCE.

La movilización de los mayores no fue un camino de rosas. Más bien lleno de espinas, con activistas que llegaron a arrojar la toalla y alguno incluso pereció y todo en la intentona por razones de edad y de salud. El germen de todo es el movimiento yay@flauta, al calor del 15-M y abordado por la prensa de entonces de manera casi folclórica.

Los ‘yayoflautas’ se distinguieron como el brazo pensionista de los jóvenes que acampaban en las plazas y fueron aceptados con simpatía. Y ahí quedó: eran un movimiento descentralizado y desorganizado, con presencia en Andalucía, Murcia y el Levante, y especialmente fuerte en Barcelona. En la capital catalana ganó fama Miguel Arenas, abogado que tiene denunciado ante el Tribunal de Derechos Humanos los recortes en pensiones de Rajoy a lo largo de la primera legislatura.

Para la coordinadora, el problema de las pensiones radica en los Pactos de Toledo

“Yo llegué tarde porque me prejubilé de la banca en 2015. Pero lo que había tras el 15-M era un activismo que lo mismo protestaba por las pensiones públicas que contra los recortes o contra el cierre de un centro de salud en tal o cual barrio”, razona Cristóbal Ráez, de la Plataforma sevillana de pensionistas. “Después se fue puliendo la cosa”.

Ahora brotan plataformas en municipios donde nunca hubo activismo

Por esas fechas, los sindicatos tradicionales CCOO y UGT se las prometían muy felices con sus plataformas de pensionistas. “Eran completamente inoperativas “, deplora la gallega Victoria Portas y una de las portavoces más conocidas de la coordinadora. “Criticamos que el problema de las pensiones hunde sus raíces en los famosos Pactos de Toledo”, indica Leopoldo Pelayo, militante comunista. “Y la connivencia sindical aquí ha sido fundamental a la hora de privatizar los planes de pensiones o retrasar la edad de jubilación”.

Así, en septiembre de 2016 muchos colectivos bendicen el nacimiento de la citada coordinadora: la Asociación Nacional Plataforma Garanticemos las Pensiones, Yayoflautas, Marea Pensionista, Modepen en Galicia, Jubilación sin Penalizar, Afectados por las Preferentes, Marea Ciudadana de Madrid, Marea de Mareas de Cataluña… “Ya somos centenares y subiendo”, celebra Leopoldo Pelayo.

La coordinadora y los sindicatos coexisten, aunque con cierta tensión

A pesar de la tensión, la coordinadora y los sindicatos coexisten. En diciembre de 2016 la coordinadora estatal consiguió llenar la calle Atocha de la capital. En octubre de 2017 las centrales protagonizaron la Marcha de las Pensiones Dignas, con miles de personas desfilando por Madrid: la protesta quedó completamente eclipsada por el desafío independentista catalán y los ecos del 1-O. Después vinieron las históricas manifestaciones del 22 de febrero, con imágenes espectaculares de Bilbao o Sevilla y con jubilados rompiendo el cordón policial del Congreso de los Diputados.

No hay comentarios: