Últimas entradas

Lo último

miércoles, 20 de junio de 2018

LA PLANA DEL CASTELL DE CUNIT DESPIERTA DEL LETARGO



Es el gran área por urbanizar en Cunit. El suelo ya tiene la catalogación de urbanizable delimitado desde hace años, lo que significa que ya está acordada la superficie que deben ocupar las viviendas, las zonas comerciales y los parques y espacios verdes.

Pero durante años la Plana del Castell ha estado pendiente de urbanización. El último proyecto, ya de hace una década, lo iba a liderar Layetana Immobiliària. Incluso se convocó un concurso para el diseño del gran parque que tendría esa gran extensión. Pero la crisis dinamitó el proyecto.


Dos fases
La urbanización del gran solar recupera fuerza. A diferencia de hace una década, cuando había un único propietario, ahora son dos. También se contemplan dos fases de urbanización que avanzarán a diferentes tiempos.

La que está más detallada es la llamada zona Sud 2 que queda próxima a la escuela (en la parte superior del solar en la foto). En esta habrá una preponderancia de actividad económica con superficies comerciales y de bajos de viviendas con comercio.

Alquiler público
En esta zona también habrá bloques de pisos. En la cesión del 10% del suelo que el promotor debe hacer al Ayuntamiento, el objetivo es crear vivienda de alquiler público que podría gestionar el propio consistorio.

El Ayuntamiento ya negocia con los propietarios de esta parte de la Plana del Castell para empezar a impulsar la primera fase. Pero no va a ser rápido, como explica el concejal de Urbanismo, Julio Ramon. «El objetivo es que esta legislatura (queda un año) pueda agilizarse todo el procedimiento administrativo».

Inmobiliaria
En cuanto al otro sector de la Plana del Castell, que queda junto al centro histórico (parte inferior en la foto), principalmente habrá vivienda con bajos comerciales y una zona verde de 4 hectáreas.

Para esta parte el Ayuntamiento mantiene reuniones con los propietarios para plantear propuestas de modificación que ha planteado Urbanisme de la Generalitat.

Exigencias
Entre las situaciones de debate están las draconianas exigencias del Plan General que aprobó el anterior gobierno del PSC que obligaba a los promotores obras como la cubierta de la riera o abrir pasos bajo la vía del tren para cruzar desde la nueva urbanización. A cambio de esas obras el anterior Ayuntamiento aceptó aumentar la edificabilidad para que la inversión fuese rentable.

Esas exigencias también han dificultado que pudiesen desplegarse promociones inmobiliarias. Desde el Ayuntamiento de Cunit señalan que el sector de la Plana del Castell como Sud 1, la tramitación de la urbanización y el inicio de cualquier obra será a más largo plazo.

No hay comentarios: