Últimas entradas

Lo último

lunes, 7 de mayo de 2018

CATALUNYA SIGUE CRECIENDO A PESAR DEL 155


AUTOR
JAVIER G. JORRÍN
07-05-2018

El PIB de Cataluña creció un 0,8% en el primer trimestre del año en comparación con el último trimestre de 2017. Así lo refleja el dato adelantado de la contabilidad regional publicado esta mañana por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). Esto significa que la economía catalana mantiene todavía una inercia muy positiva que permite a la región crecer más rápido que el conjunto de España. Según el dato adelantado por el INE, la economía del conjunto del país se expandió a un ritmo del 0,7%, una décima menos.

Estos datos son adelantados, por lo que son susceptibles de sufrir una revisión en los próximos meses. Tampoco se conocen los datos desagregados por ramas de actividad, por lo que es imposible conocer cuál fue la evolución de la inversión y el consumo en Cataluña, que son las dos claves más importantes. En el cuarto trimestre de 2017 se congelaron como consecuencia del referéndum del 1-O, por lo que es fundamental conocer si en el inicio de este año han repuntado o si siguen hundidos.

Lo único que se conoce es el dato trimestral adelantado y las cifras interanuales por sectores, que permiten realizar una aproximación. En tasa interanual, Cataluña creció un 3,3%, cuatro décimas más que España y dos décimas menos que en el trimestre precedente. Datos que se tienen que analizar dentro de una fase de ralentización de la economía europea en el inicio del año. El sector que más creció es el de la construcción, que vive su mejor momento desde la burbuja inmobiliaria en todo el país. En concreto, creció un 6,4% interanual, repitiendo el dato del trimestre anterior.

Pero el dato más importante es el del repunte de los servicios, que después de crecer un 2,5% tras el referéndum, este año crecen ya a ritmos del 2,7%. A falta de conocer los datos desagregados, todo parece indicar que el consumo en Cataluña se ha normalizado en el inicio del año gracias a la calma políticaque se está viviendo. Para Cataluña es fundamental que vuelva el consumo y la inversión, ya que los datos de exportaciones empiezan a ralentizarse como consecuencia de la menor actividad en Europa. La industria, que fue el gran motor de la región tras el referéndum, con un crecimiento del 6,4% interanual, ahora se ha frenado hasta el 5,1%.

En cualquier caso, todavía son datos muy positivos que muestran el dinamismo de la economía catalana. Todavía se necesitan conocer los datos concretos para realizar un análisis correcto de cuál fue el verdadero impacto del 'procés' sobre la economía de la región. Sin embargo, hay conclusiones importantes que ya se pueden extraer. La más importante es que la región ha sobrevivido a una fase de inestabilidad política tan profunda gracias a su diversificación. Cuando ha fallado la demanda interna se ha superado gracias a las exportaciones industriales.

CATALUÑA HA SOBREVIVIDO A UNA FASE DE INSESTABILIDAD POLÍTICA TAN PROFUNDA GRACIAS A LA DIVERSIFICACIÓN DE SU ECONOMÍA

Estos datos de crecimiento publicados por el Instituto de Estadística de Cataluña coinciden con las estimaciones de actividad que elabora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). La Autoridad estima que, con los indicadores que se conocen hasta la fecha, la economía catalana mantiene la tendencia hacia la desaceleración que vive también el conjunto de Europa. Según su modelo de previsión del crecimiento en directo, Cataluñaestá creciendo a un ritmo del 0,6% intertrimestral. En cuanto a España, la Autoridad estima un avance del PIB del 0,7%, por lo que podría producirse este trimestre el adelantamiento de España a Cataluña.

No hay comentarios: