Últimas entradas

jueves, 19 de abril de 2018

LA CAIXA INVESTIGADA POR BLANQUEO PARA LAS MAFIAS CHINAS



El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, ha acordado dirigir un procedimiento contra Caixabank como investigada por un delito de blanqueo de capitales por la actuación de diez de sus sucursales en "el presunto favorecimiento, auxilio y ocultación de fondos de clientes de nacionalidad china investigados en las operaciones conocidas como “Emperador, Chequia, Snake, Juguetes y Pólvora”.

Según un comunicado de la Audiencia, el juez considera que en una decena de sucursales investigadas, directivos y empleados actuaron presuntamente “como canales de blanqueo de dichas organizaciones” aun cuando podían sospechar que sus clientes estaban inmersos en actividades ilícitas de fraude del que procedían las ingentes imposiciones en efectivo que realizaban”. El juez ha citado a la entidad el próximo 26 de abril a las 10.30, cuando CaixaBank deberá designar un representante, así como abogado y procurador para el procedimiento.

Desde CaixaBank avanzan que la entidad va a “negar cualquier tipo de colaboración o participación en delitos de blanqueo de capitalescometido por presuntas mafias chinas”. El banco reconoce que habrá que esperar a ver el resultado de la investigación judicial para dilucidar si se produjo algún tipo de irregularidad puntual, pero matiza que el sistema de prevención de blanqueo de capitales ha ido mejorando año a año.

"CaixaBank tiene una fuerte y comprometida cultura de cumplimiento normativo, y cumple y ha cumplido en todo momento con la normativa vigente en materia de prevención de blanqueo de capitales", expone la firma.

No hay comentarios: