Últimas entradas

Lo último

martes, 27 de marzo de 2018

MANIFIESTO POR LA INVESTIDURA




Un grupo de intelectuales catalanes ha firmado un manifiesto en favor de la investidura de Carles Puigdemont, que fue detenido este domingo en Alemania y se enfrenta a un proceso de entrega a la justicia española, que le procesó por un delito de rebelión el viernes pasado.

En el texto, firmado por profesores universitarios, escritores, abogados o filósofos, entre otras personas de renombre del mundo republicano, de izquierdas, social y sindical, consideran que “el Parlament de Catalunyadebe proponer su investidura” e invitan a todas las fuerzas políticas a hacer posible que siga siendo president de la máxima institución política de los catalanes.

Entre los firmantes destacan Josep Lluís Carod Rovira, Ramón Cotarelo, la escritora Liz Castro, Montserrat Coll, Hector López Bofill o Vicenç Altaió.

En el texto, señalan que Catalunya vive un momento “muy crítico de su historia” y advierten que el franquismo ha vuelto a emerger “con la clara voluntad de borrar definitivamente los avances sociales de estas últimas décadas y acabar con la disidencia catalana”.

Tildan de ilegal la destitución de Puigdemont mediante el artículo 155, contra la que se han interpuesto recursos en el Parlament y denuncian las interferencias política y judiciales para evitar que fuera investido president pese a ganar unos comicios que consideran “ilegítimos”.

Este miércoles se debatirá en el Parlament una resolución propuesta por los tres partidos soberanistas sobre los derechos políticos de Puigdemont yJordi Turull -por un lado- y de Jordi Sànchez, en otra. No obstante estas resoluciones no serán vinculantes, como la que defendía que Puigdemont debía ser president de principios de mes.

La CUP ha instado a los demás partidos a investir a Puigdemont y a que les dejen copar los puestos de la Mesa del Parlament si no tienen valor para hacerlo.

No hay comentarios: