Últimas entradas

Lo último

viernes, 23 de marzo de 2018

¡ALERTA!, CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA PARA ESTE FIN DE SEMANA



Las horas pasan y cada vez está más claro: la borrasca Hugo será intensa, y mucho. La razón es que no será una borrasca normal, sino más bien una 'bomba meteorológica' dado que su profundización será mucho más rápida que de lo normal. A este proceso se le conoce como ciclogénesis explosiva. Y las consecuencias meteorológicas serán tremendas: vientos huracanados, chubascos generalizados y mal estado de la mar. Mientras tanto, los modelos barajan también la formación de un 'medicane' en el Mediterráneo. Te contamos todo sobre este 'mega temporal'.

Si existiera una palabra que describiera lo que significa ciclogénesis explosiva,esta sería sin duda tiempo inestable. Muy inestable, de hecho. A pesar de que el nombre puede llegar a confundir, lo cierto es que se trata en realidad de la formación borrasca que se profundiza muy rápidamente (caída de entre 18 y 24 hPa en menos de 24 horas). Y los modelos meteorológicos ya lo tienen claro: la borrasca Hugo se formará así.

Precisamente por eso, esta borrasca no será como las anteriores. A este tipo de fenómenos también se les conoce (sobre todo en Estados Unidos), como 'bombas meteorológicas'. Los fenómenos asociados a las borrascas formadas por ciclogénesis explosivas suelen ser mucho más virulentos. En el caso de Hugo, se esperan vientos huracanados de hasta 120 kilómetros por hora. Junto a esto, nuestra compañera y meteoróloga, Rosalía Fernández, también ha destacado que se producirá "mal estado de la mar y chubascos casi generalizados". 

Se espera que la borrasca Hugo se aproxime a partir de este viernes, cuando se sitúe al norte de Galicia. Desde allí, irá avanzando hacia el golfo de Vizcaya. Para el día más intenso, el sábado, están activados los avisos por riesgo extremo e importante en toda la Península (solo se librará Canarias), por fenómenos costeros adversos (olas de hasta 9 metros), viento (rachas de hasta 120 kilómetros por hora) y nevadas (más de 20 centímetros de nieve en un día).

La duración del temporal no será mayor de 48 horas. En concreto, a partir del lunes los efectos de la borrasca serán mínimos y las altas presiones volverán a tomar posiciones.

Un 'medicane' en el Mediterráneo

Otro fenómeno que se podría formar a partir del sábado será el 'medicane'. "El aspecto de las bajas presiones tan consolidadas en el Mediterráneo, junto con la Depresión Aislada en Niveles Altos, responde a fenómenos, en latitudes medias, como el 'medicane'", señala Fernández.

Así, estos 'huracanes' del Mediterráneo son fenómenos bastante poco frecuentes. Pero no te asustes. Aunque desde el satélite tienen una forma muy parecida a los del Atlántico (con ojo incluido) son, por lo general, bastante menos destructivos.


*Imagen: mapa de previsión de presiones para el sábado a las 13:00h /AEMET
En este caso, se espera que produzca vientos en el litoral mediterráneo de 100 kilómetros hora. En la otra parte, la correspondiente a las islas Baleares, también llevará lluvias generosas.

No hay comentarios: