Últimas entradas

Lo último

domingo, 11 de febrero de 2018

NO MÁS MENTIRAS

¿POR QUÉ LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA EVITARÍA EL RESCATE DE ESPAÑA?

 Apunte para "tabernianos" y unionistas... Si quieren a sus hijos, claro

J. Mas i Font, biòleg i economista
Quien a día de hoy afirme que España no va a ser rescatada se lo tiene que hacer mirar urgentemente.

Dos anuncios de recortes, en menos de un mes a todas las CCAA, donde Catalunya, como siempre, es la más perjudicada, recordando a los manipulados que los recortes los provoca el estado y no la CCAA, algo con lo que algunos se han dedicado a tomar el pelo. Y recortes que van eliminando coberturas sociales.

Con eliminar coberturas sociales, para aquel que no es consciente de lo que hablamos son: Pensiones ( que se bajarán), sanidad, que se tendrá que pagar, educación, que se tendrá que pagar, prestaciones de desempleo, que bajarán más que las pensiones, ayudas varias, que desparecerán. Un fatal panorama para nuestros hijos y nietos ya que nadie sabe cómo les va a ir y si realmente podrán escolarizar a sus hijos, o dar cobertura sanitaria a sus familias. Porque eso es para siempre.

Somos todos conscientes de la pérdida de poder adquisitivo de la población. No de los ricos que realmente son los que controlan a los partidos políticos PP, PSOE y Cs.

Escuchamos esta semana a Rajoy advertir que se tenía que ahorrar para poder complementar las pensiones  (señal de que bajarán), y la educación (señal que se tendrá que pagar por ella).

Y no es nuevo, el FMI lo lleva avisando hace ya tres años. Adiós a las coberturas sociales en España.

¿Por qué España va al rescate?

En primer lugar porque tiene una deuda que no puede pagar. 1.142 billones de euros de los que no ha podido amortizar un céntimo en los últimos años, es decir, se ha dedicado a renovar la deuda aprovechando que los tipos de interés eran bajos. Pero ahora suben los tipos de interés, con lo que se agrava la situación.

En segundo lugar porque esa situación hace que los mercados no quieran deuda española. Ahora sólo la compra la banca nacional y el BCE, además de que se tienen que hacer trampas para que el BCE compre el máximo posible (efectúan emisiones mayores a las necesarias para que el BCE pueda comprar toda la necesidad ya que tiene un tope por emisión). Y en septiembre, el BCE deja de comprar deuda española.

A España le vencen 172.000 millones de euros de deuda en 2019 que no podrá renovar sin el BCE.

Eso significa que pocos meses le quedarán, si llega, a España, para ser rescatada.

¿Por qué la independencia evita el rescate?

Para empezar deberíamos saber qué es un rescate.

Un rescate es coger la deuda que tenemos a corto plazo, es decir, la que vence en un pequeño espacio de tiempo, y renovarla a largo plazo para permitir que ese país la pueda devolver mejor.

Pero se le llama rescate porque se interviene al estado con el objetivo de que se pueda devolver deuda lo antes posible, y eso significa acabar con las coberturas sociales, con consecuencias fatales sobre la población (más en España donde la situación socioeconómica es peor que la de Grecia antes de su primer rescate).

El rescate, además, va unido a un tipo de interés por encima del mercado ya que la operación entraña riesgos (una posible revolución de la población, por ejemplo), así Grecia, Portugal e Irlanda, pagaron un tipo de interés por encima del 5.5%.

Sí que debemos recordar que la UE está preparando su FMI particular para poder rescatar a diferentes economías (España e Italia) a tipos de interés más bajos, pero no será por debajo del 3%.

¿Y con la independencia lo evitamos?

Pues sí, se evita el rescate de España, o, por lo menos, se aplaza durante dos años. Dependerá de ellos.

Catalunya se podrá quedar 250.000 millones de euros de deuda española, la cual el propio BCE financiará a largo plazo pero con dos diferencias: Catalunya no tiene obligación de quedarse deuda alguna de España, y sólo lo haría para evitar su ruina y la desaparición de la actual UE, y, por otro lado, es una operación sin riesgo ya que Catalunya la podrá pagar en menos de 30 años con los 16.000 millones que tendrá de más, destinando a la deuda entre 8.000 y 10.000 millones anuales.

Eso provoca que el tipo de interés que aplique el BCE a la operación sea el mínimo, es decir, del 0%.

España, dispondrá entonces, de un año y medio para poder efectuar los cambios estructurales necesarios para poder reconducir la situación de su deuda... Un año y medio sin vencimientos de deuda que le permitirán no hacer sufrir a la población, pero que, sin duda, representará minar algo las coberturas sociales, pero muy lejos de lo que sucedería con un rescate.

Ahora lanzo una pregunta para aquellos unionistas que dicen querer tanto a España, a los españoles, y a sus hijos. Y que con su voto a PP, PSOE y Cs, se ha convertido en corresponsables de los anuncios de recorte y esa apuesta hacia el rescate.

¿Realmente quieren a España, a los españoles y a sus hijos? O " la maté porque era mía"?

Creo que conviene una seria reflexión.

Jordi Mas Font

No hay comentarios: