Últimas entradas

miércoles, 24 de enero de 2018

EMPIEZAN LAS RECLAMACIONES CONTRA LA TÉRMICA



Cubelles no se conforma con un ánfora, pipetas, unos plafones y libros antiguos de la vieja central térmica como compensación por los años de funcionamiento de fábrica. El Ayuntamiento de la localidad del Garraf considera que  la térmica ha impedido el desarrollo turístico del municipio y quiere más.
Por ello Cubelles pretende una compensación que no ha precisado. La alcaldesa Rosa Fonoll plantea abrir una negociación con la compañía y que incluso la Generalitat interceda para conseguir la compensación.
Y en la propuesta ha intercedido el concejal de Cultura de Cunit, Jaume Casañas, que también reclama para el municipio del Baix Penedès. «Estaría bien que la empresa también pensase en Cunit».
Casañas recuerda «la externalidad negativa que ha tenido la infraestructura en nuestro municipio». La central está en el límite de Cunit y durante años los vecinos de esta localidad han denunciado que las emisiones por la chimenea oxidaba los coches y barandillas de balcones. 
'Igual o mayor'
«Aunque la fábrica está en Cubelles , la contaminación y el impacto era igual o mayor en Cunit». En este sentido y sobre la reclamación de Cubelles, el concejal de Cunit plantea «crear una comisión entre los dos municipios por el proyecto del Penedès Marítim» y que también participe la Generalitat.

Un andamio recorre toda la torre para preparar los trabajos que empezarán con la estructura interior.
De momento Cubelles quiere plantear conversaciones formales con Endesa para lograr una compensación por los años soportando la central. La alcaldesa recuerda que la compañía puede tener la intención de destinar a suelo residencial los terrenos una vez saneados. Y que para ello es necesaria la autorización del Consistorio.
Desarrollo turístico
La alcaldesa señala que el principal daño de la térmica, además de las emisiones, ha sido frenar el desarrollo turístico del municipio. De hecho considera que la decisión de instalación de un camping de lujo en unos terrenos frente a la fábrica sólo ha sido posible tras la confirmación del desmantelamiento.

La instalación es del grupo VilanovaPark y podría estar en funcionamiento en 2018 con 900 parcelas y todos los servicios
Las obras de desmantelamiento comenzaron hace meses. El próximo verano la chimenea ya podría estar desmontada, a finales de año el edificio central y en 2019 se trabajará en el suelo y las canalizaciones subterráneas.

No hay comentarios: