Últimas entradas

Lo último

lunes, 4 de diciembre de 2017

UNA PLAZA EN SEGUR PARA LOLA DE LA MASÍA

Para algunos del pueblo Lola Boronat puede que no les suene, pero para los que llevamos unos cuantos años, nombrar a Lola de la Masía nos trae muchos recuerdos.


Es la vecina que más años ha estado en Segur de Calafell. Lola Boronat nació el 28 de julio de 1926 y cuando tuvo cinco años ya fue a vivir con sus tíos a la masía de la Casa Nova. 
La de la Casa Nova y la masía de la Casa Vella, además de la ermita de Sant Miquel, eran las tres únicas construcciones de la entonces fincas de Segur de Calafell. La familia de Lola Boronat eran los encargados de cuidar la masía y sus tierras desde hacía 200 años.
La del Baixador
El Ayuntamiento de Calafell ha aprobado dedicar una plaza a Dolors Boronat Guivernau. Es la plaza que hay frente a la estación de Renfe y que popularmente es conocida como plaza del Baixador.

Los más mayores aún recuerdan que cuando ya fue imposible vivir de la agricultura en Segur de Calafell, Lola se dedicó a vender butano y a cuidar de las casas que ya compraban los extranjeros que escogían Segur de Calafell para las vacaciones.
Evolución
Lola Boronat es un testigo de la evolución de Segur de Calafell, donde ha vivido siempre. Desde que la zona era una gran finca agrícola a convertirse en la urbanización más grande del Estado.

El Ayuntamiento de Calafell ha querido rendir un nuevo homenaje a su vecina más histórica. La mujer ya fue pregonera de las fiestas mayores de Segur hace unos años. 
Aunque ahora va en silla de ruedas a Lola todavía le gusta recordar cómo era aquel Segur de Calafell y la rapidez con que ha cambiado. El alcalde Ramon Ferré señala que «dedicarle una plaza es un acto de reconocimiento y de agradecimiento». 
La urbanización de Segur cumple 70 años:

No hay comentarios: