Últimas entradas

Lo último

martes, 12 de diciembre de 2017

PACIENCIA CON LA FIBRA ÓPTICA



Hace unos días publicamos esta entrada de la fibra óptica y las ventajas que va a traer. En el botón de "enviar correo" de nuestro facebook hemos recibido casi 100 emails preguntado por el tema.


Vamos a contestar a la mayoría de las preguntas de las que tenemos información.

El despliegue son 3 fases. 

Primero: La instalación de los troncales (cables principales, que enlazan con Cunit y El Vendrell). Esto ya está terminado hace 2 meses. Aquí tienen los planos de los cables troncales.







PROYECTO DE TRONCALES - CALAFELL
(PULSAR SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR)



Segundo: Después vienen los cables zonales, que es lo que se está haciendo ahora. Estos cables llegan hasta las viviendas (ojo, hasta la caja de contadores o los armarios, no al domicilio particular).


Y el tercer paso son los ajustes técnicos y la contratación final del servicio por parte de los usuarios y la instalación de la roseta óptica, el router y las verificaciones finales.


Y desde que en agosto publicamos que daríamos más noticias sobre la fibra óptica, no paran de llegarnos correos al blog, de particulares e incluso de alguna asociación vecinal preguntando por qué va tan lento el despliegue y si les llegará la fibra a sus casas o no. No somos ni Orange ni el ayuntamiento, así que vamos contestando a medida que tenemos información.

Vamos a tratar de explicar paso a paso, cómo se está desarrollando la tirada de zonales y cómo se hará llegar la fibra a todo el municipio. Cuando decimos "todo" es porque además de los 3 núcleos principales (Poble, Platja y Segur) también se incluye a todas las urbanizaciones. El 100% dispondrá de acceso a fibra óptica, sobre un cálculo de 19.000 viviendas. La inversión inicial de Orange es de 3,2 millones de euros. Para verano de 2018, de 12 a 15 mil viviendas tendrán la instalación hecha. El resto, en muchas urbanizaciones, vendrá después por motivos que explicamos más adelante.

IMPORTANTE
Llevamos meses explicando en el blog que los propietarios de viviendas y comunidades no pongan trabas para que les instalen la fibra. De ahí la importancia que tiene que propietarios y comunidades de propietarios den facilidades para el paso de la fibra, lo que no implica ningún compromiso de contratación de servicios. Algunos han dicho que "no me interesa". Esto ocurre porque creen que por el hecho de que les instalen fibra óptica, van a tener que darse de alta con Orange o Movistar. Y NO ES ASI. Alguno se ha negado y la comunidad se ha quedado con un palmo de narices.

Orange está haciendo ahora el despliegue de los zonales (los cables que enlazan con los troncales) y también va a empezar Movistar. Lógicamente, se van dejando carteles informativos en las comunidades de vecinos y en viviendas unifamiliares pero cuando pasa el técnico o el comercial, si un vecino le dice que no interesa y no da permiso, pues se quedan sin fibra óptica y, además, puede perjudicar a bloques colindantes. 


El despliegue se está haciendo en todo Calafell, por zonas, cada cual podrá tener la compañía que quiera y no están obligados a nada en absoluto. Por lo tanto, presidentes de comunidades y vecinos, si reciben la visita de los técnicos, no pongan ningún problema porque van a perjudicar a la comunidad y a otros vecinos. Que lo instalen, después cada vecino que decida libremente lo que quiera hacer.


¿Por qué hay edificios que tienen la instalación hecha y no se pueden dar de alta?

Pues porque la compañía ha terminado toda la instalación, llegando a conectar los cables de fibra al armario de contadores de edificios pero todavía no está "pulida" técnicamente. Lo que sí está confirmado por Orange al ayuntamiento es que entre enero y verano, serán de 12 a 15 mil viviendas las que podrán tener instalada y OPERATIVA la fibra.

¿Hay usuarios con fibra funcionando?

Sí, pocos, pero hay. 
Hace 15 días empezaron las contrataciones y pasaron instaladores por diversas viviendas. Con Orange.


¿Qué velocidad tiene?

Ahora mismo, con la última medición, en Calafell, daba 30Mb, pero será mucho más. También depende de lo que se contrate.

¿Por qué unos tienen y otros no?

Sencillo. La compañía se ha encontrado con edificios donde no la ha podido instalar aún porque no les han dado el permiso (será que no lo hemos dicho veces).

¿Segur ya tiene fibra?

Sí, se está iniciando el despliegue -precableado y cableado- precisamente por Segur Playa. Al otro lado de la vía llegará después. E irán subiendo paulatinamente. 

Urbanizaciones

Aquí van a tener que esperar más. Sucede lo siguiente: en un edificio (vivienda plurifamiliar) es más fácil, rápido y rentable instalar la fibra. Desde un cuadro de reparto se conectan todos los vecinos que vivan allí. 
En cambio, las urbanizaciones, al ser mayoritariamente viviendas unifamiliares (casas), cada una necesita su tirada de cable particular, con el añadido de que más que probablemente debe ser aéreo (por postes) y eso ralentiza los permisos (el operador dominante es Movistar) y los trámites con el ayuntamiento. Y si desde el cable zonal que va a una manzana de casas, un propietario dice que no le pongan cables, pues puede dejar a las casas colindantes sin tirada de fibra.

Todavía hay muy pocos usuarios que la tienen operativa porque hay que afinar conexiones y el despliegue en Segur empieza en la zona de playa. Los que la tienen, reciben estas mediciones por wifi (con cable ethernet es superior):





Lo que sí hay son muchos edificios que ya tienen toda la instalación terminada, lista para conectar pero, paciencia, porque tienen tirada la fibra (cable zonal) hasta los armarios de contadores. La compañía va a hacer el despegue de contrataciones entre enero y el verano próximo.


La fibra óptica es la última tecnología de banda ancha que ofrece multitud de ventajas sobre las conexiones tradicionales de cobre. Pese a ello, su despliegue no es sencillo ni económico ya que requiere volver a cablear todas las ciudades y edificios, ya que el tradicional cable de cobre no es compatible con la fibra. Además, la tecnología conocida como FTTH, fibra óptica hasta el hogar, requiere que el cable de fibra entre en nuestra casa, lo que eleva la dificultad de la instalación.


Las tarifas de Movistar, Vodafone y Orange tienen el mismo precio con ADSL que con fibra óptica, siendo muchas las ventajas de la fibra sobre el ADSL. Eso sí, será necesaria una nueva instalación y acostumbrarnos al nuevo equipamiento. Dos de los editores del blog ya hemos contratado fibra teniendo adsl. Cuando llegue el cable de fibra,  se nos hará la instalación doméstica, que también nos han preguntado cómo va y lo explicamos más adelante.


Hablamos de FTTH (Fiber To The Home). Por ley, tal como explica la CNMC, los edificios construidos a partir de 1998 han de contar con espacios para colocar los equipos y los cableados de las operadoras de telecomunicaciones. Mientras que en los edificios más antiguos hay que buscar espacios para desplegar la red como, por ejemplo, garajes, patios, huecos de ascensor o simplemente la fachada. La fibra óptica puede llegar hasta casa de dos formas diferentes:


  • Por verticales para domicilios nuevos utilizando patios o conductos interiores
  • Por fachada para domicilios antiguos (sí, Calafell y sus urbanizaciones es un ejemplo)


¿me tienen que cambiar el router si tengo adsl?

El router y la roseta. El día en que se haga la instalación doméstica, el técnico llevará la fibra hasta dentro de nuestra casa donde colocará un PTR Óptico o Roseta Óptica. No la típica PTR de teléfono con una conexión RJ11 (la típica clavija de teléfono), ésta:



La roseta óptica es el punto de entrada de la fibra en el hogar. A diferencia de las conexiones de cable de cobre (por donde va el ADSL), es necesario contar con un conversor de las señales de luz en eléctricas. Este equipo se llama ONT y los nuevos routers lo llevan integrado. Este es un tipo de roseta óptica.





Y de la roseta, al router. La colocación del router WiFi en un punto u otro de la casa hará que el rendimiento sea más o menos bueno. Por ello, es aconsejable que sea colocado en la mejor ubicación posible. La instalación lleva entre una y dos horas desde que llega el técnico hasta la comprobación de que todo funciona correctamente. 








Ojo con los permisos, no nos cansaremos de repetirlo. Se están encontrando con problemas de presidentes de comunidad que no lo dan porque no acaban de entender que no hay obligación contractual ni les supone ningún coste. Segur Playa va a ser de las primeras zonas con el despliegue operativo 100% porque han empezado por ahí (simplemente por densidad de edificaciones).

¿Va a llegar a las urbanizaciones, porque no tengo ni adsl?

El ADSL no llega a las urbanizaciones más alejadas (bueno, y a puntos más altos de Segur tampoco) por un problema de distancia a la central (cuando no es por falta de cableado) lo que se traduce en forma de atenuación y ruido. Mientras que usando fibra la atenuación ronda 1 dB por kilómetro a la central, en el ADSL esa atenuación sube hasta los 10 dB por kilómetro, la distancia a la central es el principal handicap de las conexiones xDSL. Cuanto más lejos de la central, peor va el ADSL. Con la fibra no sucede esto.

¿Quién puede decirme cuándo tendré fibra?

Pues Orange y el ayuntamiento, que son los que están trabajando con el mapa de despliegue. El 8 de noviembre tuvieron una reunión y el regidor les exigió el mapa y calendario de despliegue. Lo que no sabemos es cuándo estará disponible.

Paciencia. Lo decimos porque la fibra llegará a todas las viviendas del municipio pero como aquí no había ningún tipo de infraestructura (es más, hay casas que no tienen ni adsl ni cable telefónico) el proceso es más lento que en una gran ciudad. Y algo más costoso, a nivel de rentabilidad. El primer interesado en que el despliegue termine y los usuarios se den de alta es la propia compañía, que ha hecho una inversión millonaria y que debe amortizar.


Si tienen más dudas o preguntas, envíen un correo a blogdesegur@gmail.com y cuando sepamos más cosas, publicaremos en el blog las respuestas.

No hay comentarios: